>VIVIENDA SALUDABLE

> Tenencia segura
> Ubicación segura, diseño y estructura adecuada y espacios suficientes para una convivencia sana
> Servicios básicos de buena calidad.
> Muebles, utensilios domésticos y bienes de consumos seguros y eficientes.
> Entorno adecuado que promueva la comunicación y la colaboración.
> Hábitos de comportamiento que promueven la salud

RELEVAMIENTO AMBIENTAL

En la vivienda se reúne una agenda social dada en los individuos que la habitan, económica en los medios de vida, cultural en las tradiciones y usanzas y ambiental en el contexto físico de su desenvolvimiento.
Por lo tanto, la vivienda incluye: la casa (refugio físico donde reside un individuo), el hogar (grupo de individuos que vive bajo un mismo techo), el entorno (ambiente físico y psicosocial inmediatamente exterior a la casa) y la comunidad (grupo de individuos identificados como vecinos por los residentes).
La generalidad de las condiciones fundamentales que debería cumplir una vivienda saludable la distingue de las pautas y códigos de vivienda que suelen ser elaborados por los gobiernos con el fin de fijar normas aplicables, según sea el caso, a escala nacional o local.
A partir de dicho relevamiento, podrá verificarse si las condiciones y calidad de la vivienda son aptas para el habitar correspondiente del hogar.

“UNA VIVIENDA SERÁ SALUDABLE CUANDO PRESENTE RIESGOS CONTROLADOS Y PREVENIBLES O CAREZCA DE ELLOS”

CONDICIONES FISICAS DE LA VIVIENDA
La vivienda saludable incluye no sólo la casa, sino el entorno físico y social, la familia y la comunidad.
La vivienda saludable cumple con la función de brindar seguridad y protección cuando: Se ubica en un lugar seguro, sin riesgo de deslizamiento o de inundaciones.

Cualquiera sea el material que se emplea para la construcción, la vivienda debe contar con estructuras firmes y seguras. Las paredes de las habitaciones deben ser lisas, sin grietas para evitar la proliferación de insectos que pueden transmitir enfermedades. Los pisos deben ser compactos, impermeables y de fácil limpieza. Un suelo húmedo o de tierra es el sitio ideal para que vivan muchos parásitos e insectos que pueden poner en peligro la salud. Los techos deben proporcionar protección y seguridad para evitar el ingreso del agua de lluvia y de animales tales como ratas o murciélagos que generan enfermedades como la leptospirosis y la rabia. Su diseño debe permitir el ingreso del sol, luz, iluminación y ventilación para evitar ambientes húmedos y poco ventilados. La humedad propicia enfermedades en pulmones y bronquios, resfríos y gripe.
>En sus paredes, techo y suelo no existan grietas ni huecos donde pueden anidar y habitar animales que generan enfermedades.
>Tiene espacios que brindan un mínimo de privacidad a sus ocupantes y permite el desarrollo personal y familiar.
>Está libre de contaminación por humo de leña o cigarro.
>Cuenta con espacios limpios y ordenados para el manejo adecuado de los alimentos.
>Tiene espacios limpios y apropiados para los animales domésticos.
>Dispone de los artefactos, muebles y equipamiento necesario para el desarrollo de hábitos y actitudes sostenibles.

La vivienda y sus espacios

La distribución del espacio en la vivienda debe garantizar la intimidad, independencia y convivencia sana. Debe tener los espacios separados según la actividad que se realiza en cada uno de los ambientes:

CALIDAD DE RESIDUOS EN LA VIVIENDA
Todos sabemos que el manejo inadecuado de los residuos es una de las principales causas de la contaminación de nuestras ciudades, pueblos y barrios, deteriora el paisaje y pone en riesgo la salud de las personas.
La contaminación ambiental por la basura puede ser causa de muchas enfermedades: cuando bebemos o nos bañamos en agua contaminada o respiramos aire poco limpio, nos exponemos a infecciones a la piel, a los ojos, a infecciones intestinales y enfermedades respiratorias.

>NO arrojar la basura al río, acequia o al mar: el agua se contamina.
>NO quemar la basura: el aire se contamina.
>NO arrojar la basura en botaderos clandestinos: el suelo se contamina.

Almacenamiento, recolección y tratamiento

Los residuos domiciliarios se deben almacenar en bolsas plásticas negras resistentes o en recipientes durables, de fácil limpieza y que tengan tapa de tal forma que impida el ingreso de moscas, cucarachas, roedores y el acceso de animales domésticos. Los lugares deben ser limpios y secos.
>Es necesario conocer los horarios y puntos de recolección municipal de tal forma de colocar los residuos oportunamente y en el lugar preciso para su recolección y transporte. De esa manera se evita su esparcimiento y el acceso de animales.
>Si no existe un servicio de recolección municipal se debe disponer los residuos en un foso o hueco seco y tapar muy bien la superficie con una capa de ceniza o cal y tierra de por lo menos 30 cm de espesor.
>Cuando los residuos se arrojan en cualquier parte, calles, lotes vacíos o a cielo abierto se propicia la aparición de acumulaciones de basura que producen problemas sanitarios y deterioro del paisaje. Los animales domésticos que tengan acceso a estos lugares pueden enfermar y a su vez causar enfermedades a las personas.

CALIDAD DEL AGUA EN LA VIVIENDA
El agua no apta para el consumo humano es aquella que está contaminada con elementos dañinos para la salud y se convierte en vehículo de bacterias, virus, parásitos y otros microbios que causan enfermedades gastrointestinales, como diarreas, cólera, tifoidea, hepatitis y otras que afectan especialmente a los niños, disminuyendo sus capacidades para crecer y desarrollarse normalmente.

>Proteger las fuentes superficiales y subterráneas manteniéndolas limpiasy evitando se contaminen con la presencia de basura o químicos como plaguicidas, y evitando también la presencia de animales cerca de la fuente de agua.
Almacenar y manipular el agua en condiciones sanitarias. Es decir que los tanques o depósitos de almacenamiento se encuentren bien limpios interna y externamente, se laven con frecuencia y se encuentren tapados o con tapa.
El agua tratada debe ser vertida directamente a los depósitos que sirven para consumir el agua (vaso, taza, etc.)

Métodos domiciliarios para mejorar la calidad del agua

>Para purificar el agua se utilizan ciertas técnicas que fácilmente se pueden realizar en el hogar: La decantación o clarificación, la filtración y la desinfección.
>La clarificación: se utiliza cuando el agua es muy turbia. Para esto se deja reposar el agua durante un día (24 hs) en un recipiente tapado, la arenilla y partículas gruesas se sedimentarán o asentarán en el fondo del recipiente formando un lodo. Cuando éste se haya formado, se debe pasar el agua clarificada a otro recipiente limpio, cuidando de no remover el lodo del fondo. Esta agua clarificada no necesariamente es agua segura, requiere ser filtrada o desinfectada antes de consumirla directamente.
>La filtración: es complementaria a la sedimentación y elimina también microorganismos. (parásitos principalmente).

CALIDAD DE ANIMALES E INSECTOS EN LA VIVIENDA
Para que la vivienda proporcione seguridad y salud, es importante que las personan que la habitan, sientan que les pertenece, y por lo tanto, deben cuidarla, mantenerla limpia y presentable, conservando el orden y la limpieza; protegiéndola contra el ingreso de animales e insectos que transmiten enfermedades, haciendo de ella un lugar agradable y seguro para vivir.

>Cubrir todos los huecos de paredes, techo y piso de la vivienda para no permitir su ingreso a la vivienda
>Guardar y proteger los alimentos en lugares seguros y tapados
>Colocar rejillas en drenajes y desagües
>Depositar la basura en bolsas cerradas y recipientes con tapa.
>Mantener la vivienda limpia y ordenada.

Hábitos de higiene personal

El cuidado del cuerpo es una de las actividades más importantes del ser humano. Tiene que ver con la higiene personal, la alimentación, el vestido, el cuidado.
El fomento de estas prácticas permite el desarrollo personal y el cuidado de la salud. Si permanecemos en un ambiente insalubre nos exponemos a enfermedades, los microbios llegan a nuestro cuerpo por la boca, por la nariz y por la piel, especialmente cuando estamos en contacto con el aire, el agua y alimentos contaminados.