Proyecto de formacion, investigacion y extension de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Univerisidad de Buenos Aires
///participación
Registrate para recibir informacion sobre las ultimas novedades, enterarte de los nuevos proyectos y participar en algun taller. aquí
Trabajamos junto a la comunidad organizada, articulando con organizaciones sociales, movimientos políticos, instituciones estatales y no gubernamentales. Nuestra tarea se lleva delante de manera colectiva, tanto hacia el interior del grupo como en relación a la comunidad y profesionales de otras disciplinas, mediante procesos participativos y democráticos desde el territorio.


LA PRÁCTICA
Entendemos, que la resolución de las problemáticas habitacionales implica no solo un proceso de transformación del hábitat intervenido, sino también, un proceso de transformación de la persona, protagonista de dichas transformaciones, de manera democrática y junto a la comunidad.
En tal sentido, entendemos que nuestra participación se inscribe en un proceso de construcción colectiva iniciado mucho antes de nuestra llegada al barrio o problema en cuestión, que se compone de las diversas decisiones que los sujetos hayan tomado y que continuará luego del proyecto realizado. Esta perspectiva nos permite situarnos en contexto histórico y social, y comprender las potencialidades y limites de nuestro trabajo atravesado por las contradicciones propias de la realidad.
Hemos desarrollado durante la experiencia una forma de trabajo que nos permita acercarnos a la problemática desde la perspectiva descripta y entendiendo que la metodología de intervención es transformada por la misma práctica. Partimos del método desarrollado por el Arq. Rodolfo Livingston en su libro “Arquitectos de Familia” y el cual hemos transformado atendiendo a las particularidades del contexto en el que trabajamos.
Las bases conceptuales que guían el proceso proyectual son:
- El establecimiento de vínculo de pares.
- La detección de la necesidad
- La elaboración de soluciones conjuntas
- La construcción de conocimiento a partir de la relación entre práctica y teoría.