TALLERES PARA LA VIVIENDA
LAS REDES NACIONALES

Una Red Nacional de Vivienda Saludable es un conjunto de instituciones e individuos que se organizan para tomar decisiones y acciones conjuntas en busca de promover viviendas saludables.

Las Redes Nacionales operan en diferentes contextos con una visión científico-técnica que considera las condiciones fisiográficas, climáticas, demográficas, socioeconómicas, culturales, políticas, históricas, y de educación e idiosincrasia propias del ámbito de su accionar; puede operar en parte o en todo el país.

Una Red Nacional busca promover el intercambio de experiencias y tecnologías así como trabajar en conjunto en busca de una acción concertada en el país para promover viviendas saludables, tanto en su estructura física como en su estructura sociológica.



OBJETIVOS DE LAS REDES NACIONALES

Las Redes Nacionales se pueden trazar metas diversas y aspiraciones de trabajo flexibles, en correspondencia con las realidades locales que enfrentan. Sin embargo, se pueden identificar objetivos comunes:
  • Promover nacionalmente y colaborar regionalmente en la difusión de información y transferencia de conocimiento sobre el papel de la vivienda y el peridomicilio.
  • Promover la realización de diagnósticos participativos sobre las condiciones de la vivienda y el peridomicilio con una base local y con el uso de indicadores de salud ambiental.
  • Utilizar la atención primaria ambiental y el movimiento de municipios saludables como fortalezas de trabajo para propiciar un ambiente de vivienda saludable mediante la capacitación sobre el ambiente y la salud teniendo en cuenta la intersectorialidad y la multidisciplinariedad.

  • Sensibilizar a los sectores sociales y políticos nacionales y locales promoviendo la participación activa de la comunidad para patrocinar, incluir o mantener medidas que favorezcan el desarrollo humano, particularmente la salud considerando el contexto físico de los elementos constructivos de la vivienda y el contexto.
  • Introducir en la práctica social herramientas para la identificación, evaluación y manejo de los factores de riesgo en la vivienda y su entorno, para prevenir y controlar la influencia del ambiente domiciliario y peridomiciliario en la salud de los moradores de la vivienda.
  • Contribuir a enfrentar situaciones de crisis, violencia, emergencia y desastres mejorando las condiciones sociales y materiales de la vivienda en apoyo al bienestar de las familias y las comunidades.
  • Promover la evaluación periódica de la situación de salud en la vivienda en el país.