Invitamos a docentes y toda la comunidad educativa a publicar y compartir sus experiencias en el aula y sus ideas para el futuro de la educación.

SILVINA EYZAGUIRRE

Cocente y asesora del ministro de educación.


La carrera docente que regirá para los profesores de colegios públicos, ¿debería hacerse extensiva a los profesores de colegios particulares subvencionados?

Recientemente presentado en la cámara de diputados, el proyecto de ley que define una nueva carrera docente, propone sueldos más altos para los profesores, mayor autonomía a los directores y un nuevo sistema de evaluación que pone atención al desempeño profesional del docente.

Las nuevas exigencias al ingreso de la profesión, el aumento del salario mínimo y la disminución de las horas lectivas, condiciones básicas para una garantizar calidad, debieran ser obligatorias para todo el sector sub-ven cionado. Sin embargo, no cree-mos que la nueva carrera debiera extenderse de forma obligatoria al sector privado. Por último, buscamos con este proyecto

fortalecer la educación pública, flexibilizando el Esta-tuto Docente y creando una carrera profesional y más atractiva, de manera de atraer a excelentes profe-sionales a la educación municipal. Al ser la educación pública la que fija la vara de calidad de la educación, cualquier impacto que hagamos sobre ella debiera repercutir en el sistema completo.,

COMENTARIOS

GABRIEL GUTIÉRREZ
Sí. Los problemas que afectan al sector municipal se manifiestan casi en la misma proporción

JUAN COSTRI
El 81% de los nuevos profesores que entran al sector estatal viene de escuelas sin selectividad

MERCEDES MAS
Los factores por los cuales los profes se retiran del sistema, son los mismos en ambos sectores: bajos

DANIELA SERRANO
Una solución para los establecimientos que atienden menor cantidad de chicos es inevitable

MARÍA HOFFMANN
Las autoridades quieren "establecer un desafío" para los establecimientos particulares