Proyecto Habitar se junta con cátedras de arquitectura y diseño gráfico de la FADU para la participación de los alumnos en proyectos de Vivienda Popular.
Participacion
PASANTIAS
Consultorios de Arquitectura
En el marco de espacios de proyectos de extensión, investigación y formación que se desarrollan en la FADU UBA, proponemos realizar como experiencia piloto, la instalación y el desarrollo de tres centros de “capacitación comunitaria para la vivienda saludable” para el asesoramiento, diagnostico y aportes proyectuales a familias en situación de precariedad habitacional, en el 2do cordón del AMBA. Estos asistirán a la población en temas relacionados con el hábitat familiar y colectivo, aportando, desde la acción de profesionales y estudiantes de arquitectura, conocimientos, información, orientaciones, que contribuyan al mejoramiento de las situaciones habitacionales críticas de los sectores de bajos recursos .El proyecto consta de dos etapas, una primera de capacitación, organización y preparación, y una segunda etapa de implementación.
VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO
La Práctica
Entendemos, que la resolución de las problemáticas habitacionales implica no solo un proceso de transformación del hábitat intervenido, sino también, un proceso de transformación de la persona, protagonista de dichas transformaciones, de manera democrática y junto a la comunidad. En tal sentido, entendemos que nuestra participación se inscribe en un proceso de construcción colectiva iniciado mucho antes de nuestra llegada al barrio o problema en cuestión, que se compone de las diversas decisiones que los sujetos hayan tomado y que continuará luego del proyecto realizado. Esta perspectiva nos permite situarnos en contexto histórico y social, y comprender las potencialidades y limites de nuestro trabajo atravesado por las contradicciones propias de la realidad. Hemos desarrollado durante la experiencia una forma de trabajo que nos permita acercarnos a la problemática desde la perspectiva descripta y entendiendo que la metodología de intervención es transformada por la misma práctica. Partimos del método desarrollado por el Arq. Rodolfo Livingston en su libro “Arquitectos de Familia” y el cual hemos transformado atendiendo a las particularidades del contexto en el que trabajamos. Las bases conceptuales que guían el proceso proyectual son:
  • El establecimiento de vínculo de pares
  • La detección de la necesidad
  • La elaboración de soluciones conjuntas
  • La construcción de conocimiento a partir de la relación entre práctica y teoría