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EL TREN DEL FIN DEL MUNDO

El tren más austral del mundo

Inicia en la Estación del fin del mundo…sobre el mismo lugar que recorrieron los presos hace mas de 100 años atrás…
El Ferrocarril Austral Fueguino (FCAF) o Tren del Fin del Mundo es una línea férrea de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en Argentina, que conecta el Parque Nacional Tierra del Fuego con las cercanías de la ciudad de Ushuaia.

Su antecesor, el tren de los presos, comenzó a funcionar en 1909 hasta 1952, pero luego, la empresa Tranex Turismo S.A. decide revivir la leyenda creando el famoso Tren del Fin del Mundo, el cual hace los últimos 8 kilómetros del recorrido original (antiguamente eran 25 km). La trocha del Tren del Fin del Mundo es de 50cm, 10cm menos que la original.
Originalmente se desempeñó como línea de cargas de la Prisión Nacional de Ushuaia, específicamente para transportar leña. Actualmente se opera como un ferrocarril de turismo en el Parque Nacional Tierra del Fuego y es la vía férrea funcionando más austral del mundo. Con una locomotora a vapor, coches calefaccionados, enormes ventanales, en un entorno privilegiado entre montañas y ríos, se encuadra el Ferrocarril Austral Fueguino, conocido como "El tren del Fin del Mundo". Años atrás, el mismo circuito era utilizado por el "tren de los presos", para transportar a los penados desde la cárcel de Ushuaia hacia el bosque a cortar leña que luego vendían en la ciudad de Ushuaia.

La cabecera del trayecto, es la estación del Fin del Mundo, comienza el circuito acompañado por el río Pipo, hasta la primer parada en donde podemos apreciar un campamento indígena con las chozas realizadas por los mismos Onas, también veremos la cascada " de la Macarena". Otra vez en marcha, el tren se interna en la Parque Nacional, atravesando una zona de planicie, finalmente se dirige a la estación final, en donde el visitante puede optar por tomarse un micro hacia La Pataia.

:: TIPS VIAJERO

El Tren a las Nubes funciona entre abril y noviembre, y en toda época del año tiene su encanto: la primavera y el verano, de sol radiante, permiten gozar de un clima muy agradable incluso en los puntos más altos y en el viaducto La Polvorilla (aunque los deshielos y crecidas propios de estos períodos, con los consecuentes desmoronamientos en las zonas bajas, pueden producir interrupciones en la circulación de los trenes). En otoño e invierno suele haber nieve después de Puerta Tastil y hasta el viaducto, pero el rigor del clima se debe sobre todo a la altura: en Salta ciudad, el clima es muy agradable durante el día, y frío de noche. *En otoño e invierno suele haber nieve después de Puerta Tastil y hasta el viaducto, pero el rigor del clima se debe sobre todo a la altura: en Salta ciudad, el clima es muy agradable durante el día, y frío de noche.

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