> Conoce la historia del primer avion del planeta.
> UN DÍA COMO HOY, HACE 108 AÑOS...

Un día como hoy, pero hace 106 años, los hermanos Wright, volaban en el primer avión reconocido oficialmente por la historia. Aquel 17 de diciembre de 1903, en Kitty Hawk (Carolina del Norte-EE.UU.), a una distancia del suelo de 36 metros y realizando un vuelo que solo duró 12 segundos, el Flyer se elevó desde Kill Deville Hills al cielo por primera vez. Ese mismo día y en el cuarto intento, lograron permanecer en el aire 59 segundos y recorrer una distancia de 260 metros.

Una característica fundamental de esta primera aeronave voladora motorizada -realmente se trataba de un planeador perfeccionado- fué conseguir el alabeo mediante la torsión de las alas, y disponía de un timón profundidad delantero, dos hélices de gran eficacia para la época y un motor de cuatro cilindros en línea y horizontales. El estabilizador de cola era vertical. Realmente no sería hasta el 20 de septiembre de 1904, cuando lograron volar en circuito cerrado, recorriendo en esa ocasión una distancia de 1.240 metros. Esta nueva versión del avión se llamaba Flyer II. En 1905 ya se logró cubrir una distancia de 38,96 kms., algo realmente increible para la época.

Un año después, en octubre de 1906, Santos Dumont, el legendario y aventurero piloto brasileño, a bordo de su 14-bis, lograba un vuelo exento totalmente de ayuda en tierra para elevarse.
La polémica llega hasta nuestros días. Recorrió en París una distancia de 60 metros, equipado con su reloj Cartier de pulsera, que aún hoy se sigue fabricando. Los brasileños logicamente, incluso rememorando con el nombre a una de sus ciudades, le recuerdan aún en nuestros días, como el "primer hombre que voló un aeroplano motorizado despegando por sus propios medios", y aquí es donde establecen la diferencia con el vuelo de los Wright.

Consulta nuestra cartelera de eventos.
Conocé todo sobre los mejores pilotos.
Mirá las fotos de nuestros últimos eventos.
Mirá los videos de las exhibiciones.