600 - El Abarath

La preparación deportiva mas conocida del 600 corresponde a los Abarth. Sin embargo Abarth, como marca, solo preparo coches en Italia.

El comienzo..

En el año 1956 apareció el primer abarth basado en una carrozeria de 600, abarth derivado del 600, se podría decir que es la piedra angular de nuestra afición, fue el abarth 750 derivacione y se manufacturo de fabrica por abarth hasta 1959, de igual forma también se vendió por la época la famosa cajita para abarthizar un 600. Este primer abarth 600 por decirlo asi era un bólido para la época posee una velocidad tope de 130km mientras que el 600 original alcanzaba los 93 km, de 0 100 en 15 seg y el 600 de 0 a 100 54 seg, estéticamente no poseía diferencia con un 600 solo la vigotera, los emblemas y el adorno del cofre. En 1957 aparece el abarth 750 derivacione mille miglia o berlina de lujo este posee trompos en sus copas, y es característico por su raya o chulo lateral en forma de flecha.

La ficha técnica

Las presiones recomendables para condiciones normales son las siguientes:
  • Motor : 4 cilindron en linea
  • Cilindrada / cm3 : 847
  • Diametro Carrera : 62,5 x 62,9mm
  • Potencia (Hv/Dib) : n. 93 - 8400
  • Par (Nm) : n. 56 -982
  • Caja de Velocidades : 4 velocidades
  • Compresuión : n. 10:1
  • Velocidad Máxima : 215 km/h
  • Fabricado entre : 1968 / 1969

Su corta historia, un año de grandes ventas

El primer Fiat 600 fue enviado a Abarth a principios de 1956 y fue el comienzo de una afortunada asociación. El primer coche, conocido como Fiat Abarth 750, fue transformado en una maquina de competición capaz de alcanzar los 130 km/h. Recordemos que la velocidad máxima del Fiat 600 era por aquel entonces de tan sólo 93 km/h. La transformación incluía un aumento de la cilindrada a 767 cc, con un bloque completamente reformado que incluía pistones de alta compresión y válvulas aligeradas, y que estaba refrigerado por radiador de mayor capacidad.
El 750 alcanzaba los 100 km/h en 20 segundos, mientras que su hermano estándar lo hacia en 54 segundos. Acompañando a estas modificaciones, Abarth incorporó un nuevo cuadro de mandos con cuentakilómetros de mayor velocidad y tacómetro, una nueva bigotera y unas llantas características. Estaba decorado con unas bandas rojas en los laterales.

Entre 1960 y 1961, apareció el primer Abarth TC - Turisimo Competizione - 850, basado en el Fiat 600D. Con una cilindrada de 847 cc, el 850TC montaba un carburador Solex y una suspensión reforzada capaz de soportar los 52 CV y 147 Km/h del vehículo. Los frenos de tambor del 600D fueron sustituidos por frenos de disco para contener la potencia extra del coche, que lo disparaba de 0 a 50 Km/h en 3,5 segundos y de 0 a 100 en 12,4 segundos.
En 1962 apareció el 850TC Nurburgring Corsa, con una potencia de 62 CV. Fue el primer Fiat Abarth con un radiador auxiliar situado en la parte frontal. Posteriores modificaciones impulsaron el coche a la velocidad máxima de 180 Km/h, llegando a ser uno de los coches de serie más espectaculares que jamás han rodado por el circuito de Nurburgring.

De aleación

Capot abierto por refrigeracion y aerodinamica

La distintiva marca trasera del modelo Abarath.

Uno de carreras, el abarath fue un modelo muy utilizado en competicón.


tapa del mes Edición 32 / Noviembre 2011
En esta gran edición de "Seicientos" te presentamos el homenaje a Raul Maipo que nos cuenta toda su carrera.



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