turismo central
Clima en Cordoba
Hoy Mañana
28° 26°

Tren de las Sierras | Etapas

El estado de abandono en el que se encontraba el ramal exigía la implementación de un programa de rehabilitación que permitiera reanudar el servicio de esta importante atracción turística asistiendo a las localidades intermedias y ofreciendo a la población un modo de transporte alternativo.

Así, el proyecto de rehabilitación integral del Tren de las Sierras contempla tres etapas:

La 1a Etapa se extiende entre las estaciones Rodríguez del Busto y San Roque. Con un recorrido de 38.8 km atraviesa las estaciones Argüello, Dumesnil, La Calera, Casa Bamba y Cassaffousth.

La 2a Etapa, con una extensión de 62.6 km., prevé la puesta en servicio del tramo que une la estación San Roque con Capilla del Monte, pasando por Bialet Massé, Cosquín, Molinari, Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande, La Cumbre y San Esteban.

La 3a Etapa, que va desde Capilla del Monte hasta su cabecera en Cruz del Eje, atraviesa las estaciones Charbonier, Calabalumba, Los Sauces y Toco Toco, con una extensión de 42 km.

A mediados de agosto de 2007 se puso en funcionamiento la fase experimental, correspondiente a la 1a Etapa, entre las Estaciones Rodríguez del Busto y La Calera.

Para este servicio se incorporaron tres nuevas formaciones con capacidad para 117 pasajeros cada una. Se les realizó reparación y rediseño integral de carrocería y cabina de mando con nuevos elementos de seguridad, colocación de puertas automáticas, butacas ergonómicas, e incorporación de baños químicos, para ofrecer un servicio seguro y ecológico al nivel de los exigentes estándares de transporte ferroviario internacional.

La rehabilitación de este servicio simboliza la concresión de un proyecto de larga data que beneficiará no sólo a los cordobeses, sino que será de gran utilidad para todos los argentinos, por representar un avance en la integración regional brindando un nuevo empuje al turismo, con la natural revalorización de los bellos paisajes provinciales.



Historia
Linea del Tiempo

1889



1892


1977

Comenzó a construirse la la linea ferroviaria que unia Cruz del Eje con Cordoba

Fue oficialmente inaugurado el Tren de las Sierras

Deja de funcionar