Asociación no gubernamental para promover, apoyar e informar acerca del uso de las Energías Alternativas en la República Argentina.
EL PAÍS PODRÍA CONTAR CON 4000 MW POR MONTARSE EN NUEVOS PARQUE EÓLICOS
  • La Cámara Argentina de Energías Renovables auguró que en los próximos años podría verse en el país la concreción de proyectos eólicos por un total de 4.000 MW, los cuales se encuentran -según esa entidad- en distintas etapas de materialización. Con una realidad que evidencia que actualmente sólo existen en operación un potencial equivalente a 18,5 MW instalados en molinos eólicos, como contrapartida de esa bajísima participación la Argentina -paradójicamente- presenta una geografía realmente fantástica para el aprovechamiento de sus vientos en casi el 50% de su territorio nacional. Para esclarecer la potencialidad que aguarda en un mediano plazo a esa forma de generación la Cámara Argentina de Energías Renova bles y la Asociación Argentina de Energía Eólica han organizado esta semana, en adhesión al Día Mundial del Viento, dos jornadas de trabajo en las que por lo pronto mañana
  • tendrá lugar en la Plaza Cataluña (Arroyo y 9 de Julio) una exhibición de generadores eólicos. Luego, en horas de la tarde, en la sede del Centro Argentino de Ingenieros, ubicada en Cerrito 1850, tendrá efecto una presentación expositiva sobre el estado de la industria de la generación eólica. Sectores impulsores de esa forma de generación renovable hicieron notar que si se redujeran las subvenciones energéticas vigentes en la compra de carburantes y en la venta de energía se podría reducir en 10% las emisiones desencadenantes del efecto invernadero. En un contexto mundial donde los gobiernos están empeña dos en reducir a toda costa sus déficits fiscales, las subvenciones a los combustibles fósiles configuran "un derroche de recursos presupuestarios siempre escasos", además de constituir el principal freno al crecimiento de las energías renovables.
  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico recordó que los países del G20, en su cumbre de septiembre de 2009 en EE.UU., se trazaron el objetivo de "eliminar progresivamente las subvenciones a los combustibles fósiles, alentadoras de un desmedido consumo de energía". Esos subsidios en todo el mundo presentan anualmente, según la AEI, una erogación de 557.000 millones de dólares. Claro que los precios diferenciales que requiere la generación eólica también configuran un freno al crecimiento de ese sector, no obstante que los índices de eficiencia que vienen exhibiendo los molinos eólicos de avanzada tecnología han permitido constatar apreciables progresos.
PLANTA DE ENERGÍA SOLAR ELÉCTRICA EN SAN JUAN
  • La primera planta fotovoltaica experimental de Sudamérica, que generará energía eléctrica con paneles solares, demandó una inversión de más de 10 millones de dólares. Su construcción integra el plan de Desarrollo de Energías Alternativas Limpias del Ministerio de Planificación Federal. La construcción de esta central energética, que es la primera de su tipo en América del Sur, fue emprendida en el marco del plan de desarrollo de energías alternativas limpias, impulsadas por la cartera que está a cargo del ministro Julio de Vido.
  • La energía solar fotovoltaica es un tipo de electricidad que se obtiene directamente de los rayos del sol y la planta que entra en funcionamiento en San Juan producirá lo suficiente como para abastecer a 1.500 hogares.

    Esta energía se volcará al Sistema Interconectado Nacional desde Ullum, y su construcción demandó una inversión de 10 millones de dólares y forma parte del plan de desarrollo de energías alternativas limpias.

PRIMERA PLANTA COMERCIAL DE ENERGÍA MAREOMOTRIZ A NIVEL MUNDIAL
  • La primera planta comercial a nivel mundial de energía mareomotriz se construirá en la costa Atlántica. Esta basada en la tecnología mareomotriz desarrollada por Voith Siemens Hydro Power Generation. El cliente es el Ente Vasco de Energía. La nueva planta en el puerto de Mutriku en el norte de España basa su tecnología en el principio de la columna oscilatoria de agua (OWC) de la subsidiaria de Voith Siemens Hydro Wavegen, donde ha sido probada con éxito durante siete años. La empresa escocesa, pionera en energía mareomotriz, es la primera en términos de conexión continua a la red de una planta mareomotriz.
  • "Mutriku es un hito en la historia de la energía mareomotriz. Estamos orgullosos de que la primera planta mareomotriz se basará en la tecnología de Wavegen", dice el Dr. Hubert Lienhard, Presidente y Director de la Junta Ejecutiva de Voith Siemens Hydro. El nuevo proyecto contemplará la integración de 16 turbinas Wells en el rompeolas construido por el gobierno local. Abasteciendo electricidad verde a más o menos a 250 viviendas con un rendimiento medio cercano a los 300 kW, la planta será comisionada en el invierno del 2008/ 2009.
  • Con este concepto innovador, la planta de producción de energía verde será integrada en una construcción marina con mínimos costes adicionales.
  • "El proyecto de Mutriku representa un paso primordial en la comercialización de la energía mareomotriz continuando el desarrollo de la tecnología y demostrando su fiabilidad bajo condiciones comerciales operacionales" comenta David Gibb, Manager General de Wavegen: "Así como la negociación de futuros proyectos en otros países."