D

DEBATES

  •   MARIO GUTIERREZ  / ARGENTINO / LIC. EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN.


    "¿INFLUYEN LAS TIC EN EL NUEVO PROCESO DE ENSEÑANZA DE ESTAS EPOCAS DE LAS TELECOMUNICACIONES?"

A través de tres preguntas, y algunos ejemplos, la especialista en Comunicación y Tecnología Educativa Karina Crespo reflexiona sobre cómo los docentes pueden capacitarse e integrar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a su trabajo cotidiano.

1) ¿Qué contribución puede hacer el uso de las TIC para mejorar la calidad de la educación en las aulas?

Las TIC pueden potenciar los procesos de aprendizaje-enseñanza mediante diferentes abordajes. Entre los aportes que pueden brindar las TIC podemos mencionar:

-Generan transformaciones positivas en las prácticas pedagógicas, porque pueden plantear situaciones de ruptura en las metodologías. -Estimulan la reflexión, comunicación, creatividad y propician aprendizajes significativos. -Promueven el aprendizaje por medio de la práctica, la investigación y el trabajo colaborativo. -Favorecen la interpretación de contenidos, gracias a la diversidad de lenguajes multimediales. -Despiertan en alumnos y docentes el interés por ser productores de contenidos. -Consideran la importancia de los procesos, y no solo de los resultados. -Propician contextos de aprendizaje en un tiempo-espacio diferente de los establecidos en el aula, extendiendo la posibilidad de participar e incluir a compañeros, familia y comunidad. -Permiten el enriquecimiento mediante el intercambio del conocimiento. -Posibilitan la democratización del acceso a la información. -Estimulan los procesos cognitivos para la búsqueda e investigación de información, la organización y la comunicación. Algunas estrategias para implementar estas actividades pueden ser el uso de webquest (búsqueda guiada e investigación de la información), los mapas conceptuales multimediales (organización de la información), y los blogs o producciones audiovisuales (comunicación de la información).

 
USUARIO
 
  • OTROS DEBATES



  • 3 comentarios
    MARIO YAPEYÚ

    "¿INFLUYEN LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LA EPOCA DE LAS TELECOMUNICACIONES?"

    Reflexion sobre cómo los docentes pueden capacitarse e integrar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a su trabajo cotidiano.



  • 3 comentarios
    JOSE GUTIERREZ

    “LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PROMUEVEN LA CONSIDERACIÓN DE LOS PROCESOS, Y NO SOLO DE LOS RESULTADOS”

    Reflexion sobre cómo las TIC promueven la consideración de los proceso como a su vez procesa dichos resultados en un ida y vuelta sincrónico.



  • 3 comentarios
    EUGENIA VOLPE

    “EL LIBRO DIGITAL ABRE UN CAMINO HACIA NUEVAS LECTURAS, NUEVOS LECTORES, NUEVOS CONTEXTOS, NUEVOS DCHOS?”

    Reflexion sobre como la incorporación del medio digital en la lectura permite que la misma llegue a mas lectores, neuvos lectores, aquellos que sin esta tecnología nunca hubieran leido.



  • 3 comentarios
    LUIS BOCATTO

    "LA ENSEÑANZA DIGITAL ES INVERSIÓN A FUTURO Y UNA PRINCIPAL HERRAMIENTA PARA EL ESTUDIO SOCIAL DE LA ÉPOCA"

    Se reflexiona sobre como el medio digital permite una comprensión e introducción de conceptos de maenra mas veloz y eficiente, y como la misma se convirtió en el medio mas funcional en el aprendizaje.

Estas páginas son en el marco de un TP realizado por alumnos de DGPC de la FADU/UBA, los contenidos publicados son sólo dispuestos para fines prácticos del ejercicio.