DEBATES
MARIO GUTIERREZ / ARGENTINO / LIC. EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN.
A través de tres preguntas, y algunos ejemplos, la especialista en Comunicación y Tecnología Educativa Karina Crespo reflexiona sobre cómo los docentes pueden capacitarse e integrar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a su trabajo cotidiano.
1) ¿Qué contribución puede hacer el uso de las TIC para mejorar la calidad de la educación en las aulas?
Las TIC pueden potenciar los procesos de aprendizaje-enseñanza mediante diferentes abordajes. Entre los aportes que pueden brindar las TIC podemos mencionar:
-Generan transformaciones positivas en las prácticas pedagógicas, porque pueden plantear situaciones de ruptura en las metodologías.
-Estimulan la reflexión, comunicación, creatividad y propician aprendizajes significativos.
-Promueven el aprendizaje por medio de la práctica, la investigación y el trabajo colaborativo.
-Favorecen la interpretación de contenidos, gracias a la diversidad de lenguajes multimediales.
-Despiertan en alumnos y docentes el interés por ser productores de contenidos.
-Consideran la importancia de los procesos, y no solo de los resultados.
-Propician contextos de aprendizaje en un tiempo-espacio diferente de los establecidos en el aula, extendiendo la posibilidad de participar e incluir a compañeros, familia y comunidad.
-Permiten el enriquecimiento mediante el intercambio del conocimiento.
-Posibilitan la democratización del acceso a la información.
-Estimulan los procesos cognitivos para la búsqueda e investigación de información, la organización y la comunicación. Algunas estrategias para implementar estas actividades pueden ser el uso de webquest (búsqueda guiada e investigación de la información), los mapas conceptuales multimediales (organización de la información), y los blogs o producciones audiovisuales (comunicación de la información).
Reflexion sobre cómo los docentes pueden capacitarse e integrar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a su trabajo cotidiano.
Reflexion sobre cómo las TIC promueven la consideración de los proceso como a su vez procesa dichos resultados en un ida y vuelta sincrónico.
Reflexion sobre como la incorporación del medio digital en la lectura permite que la misma llegue a mas lectores, neuvos lectores, aquellos que sin esta tecnología nunca hubieran leido.
Se reflexiona sobre como el medio digital permite una comprensión e introducción de conceptos de maenra mas veloz y eficiente, y como la misma se convirtió en el medio mas funcional en el aprendizaje.