APRENDE

La energía Eólica es energía cinética generada por el efecto de las corrientes de aire.

Ventajas:

Puede instalarse en espacios no aptos para fines cultivables. - Puede convivir con otros usos del suelo (uso ganadero o cultivos bajos) - Posibilidad de instalación en superficies maritimas, donde el viento es más fuerte, más constante y el impacto social es menor, aunque aumentan los costes de instalación y mantenimiento. - Crea un elevado número de puestos de trabajo en las plantas de ensamblaje y las zonas de instalación. - Instalación rápida, entre 4 meses y 9 meses - Su utilización combinada con otros tipos de energía, habitualmente la solar, permite la autoalimentación de viviendas, terminando así con la necesidad de conectarse a redes de suministro, pudiendo lograrse autonomías superiores a las 82 horas, sin alimentación desde ninguno de los 2 sistemas. Desventajas: - Intermitencia - Desgaste de maquinaría al subir y bajar su producción cada vez que cambia la velocidad del viento. - Electricidad producida no es almacenable: es instantáneamente consumida o perdida. - Apagones generalizados por bajada de tensión. - Impacto paisajístico: efecto discoteca, ruido, presencia humana sea constante en lugares hasta entonces poco transitados afectando a la fauna.

 

Aplicaciones

Industria naval: en la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas Industria alimenticia: molinos para moler trigo. Energía eléctrica mediante aerogeneradores.

 

Obtencion:

La energía del viento está relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan de áreas de alta presión atmosférica hacia áreas adyacentes de baja presión, con velocidades proporcionales al gradiente de presión. Los vientos son generados a causa del calentamiento no uniforme de la superficie terrestre por parte de la radiación solar, entre el 1 y 2% de la energía proveniente del sol se convierte en viento. De día, las masas de aire sobre los océanos, los mares y los lagos se mantienen frías con relación a las áreas vecinas situadas sobre las masas continentales. Los continentes absorben una menor cantidad de luz solar, por lo tanto el aire que se encuentra sobre la tierra se expande, y se hace por lo tanto más liviana y se eleva. El aire más frío y más pesado que proviene de los mares, océanos y grandes lagos se pone en movimiento para ocupar el lugar dejado por el aire caliente. Para poder aprovechar la energía eólica es necesario que este alcance una velocidad mínima que depende del aerogenerador que se vaya a utilizar. Suele estar entre los 3 m/s (10 km/h) y los 4 m/s (14,4 km/h). Mediante el uso de máquinas eólicas (o aeromotores) capaces de transformar la energía eólica en energía mecánica de rotación utilizable, ya sea para accionar directamente las máquinas operatrices, como para la producción de energía eléctrica. En este último caso, la energía eólica mueve una hélice y mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un conversor, normalmente un alternador, llamado aerogenerador que produce energía eléctrica. Para que su instalación resulte rentable, suelen agruparse en concentraciones denominadas parques eólicos. Un molino es una máquina de aspas oblicuas unidas a un eje comun giratorio, que transforma el viento en energía aprovechable. Mediante la fuerza del viento sobre sus aspas, puede conectarse a varios tipos de maquinaria para moler grano, bombear agua o generar electricidad. Cuando el eje se conecta a una carga, como una bomba, recibe el nombre de molino de viento. Si se usa para producir electricidad se le denomina generador de turbina de viento.
DGPC - Cátedra Diaz Cortez | Universidad de Buenos Aires | FADU Comision Viernes - Grupo VN15