Las posibles aplicaciones de la energía solar fotovoltaica son numerosísimas, pero en general se distinguen entre aplicaciones aisladas de la red de distribución eléctrica (electrificación rural, aplicaciones agrarias, telecomunicaciones, etc.) y aplicaciones conectadas a la red (centrales de producción de electricidad, instalaciones en edificios, etc.).
Las principales aplicaciones en las que se está utilizando energía solar son:

Electrificación de viviendas rurales: Se estima que el uso de energía solar fotovoltaica es rentable si la distancia a la red eléctrica más cercana es superior a los 500 metros.

Equipos y estaciones de comunicaciones: Es una de las aplicaciones con mayor crecimiento: teléfonos de emergencia de las autopistas, repetidores, etc.

Equipos de telemedida
: Cuando éstos se encuentran alejados de la red eléctrica. Suelen ser equipos meteorológicos, medidas ambientales, etc.

Señalización: boyas, balizas y luces para la navegación; señales de tráfico, luces y semáforos; señalización en vías de tren y señalización en aeropuertos.

Protección catódica de gasoductos y oleoductos: Cualquier metal enterrado bajo tierra o agua sufre los

efectos de la corrosión. La protección catódica contra la corrosión se consigue aplicando una pequeña diferencia de potencial ente el metal y el suelo. La utilización de energía solar fotovoltaica en este tipo de aplicaciones es muy frecuente.

Iluminación pública: Este campo de aplicación es reducido y se está aplicando en túneles, parques y caminos, paradas de autobuses, carteles publicitarios, etc.

Sistemas de seguridad y sirenas de emergencia.

Cargadores de baterías para vehículos eléctricos.

Bombeo de agua y sistemas de regadío: Ésta es la aplicación por excelencia. Estas aplicaciones tienen la ventaja de que los requerimientos de energía coinciden el tiempo con los días más soleados. Además el montaje requerido para el bombeo de agua es muy simple y barato.

Electrificación e iluminación de cercas.

Invernaderos: Circulación del agua, iluminación y equipos de climatización.

Satélites de todo tipo.


Info Útil

Greenpeace nos da un panorama sobre la influencia de este tipo de obtención de la energía en nuestro país.

Encuesta

¿Cree que la energía solar aporta una solución a la crisis energética?