Como es de esperar de la variedad de productos resultantes de la biomasa las aplicaciones posibles son también numerosas.

Producción térmica:

Casi siempre se utilizan los productos de combustión directa, aunque en ocasiones también se emplea biogas.

Producción doméstica:

Desde siempre se han usado estufas y hogares, con rendimientos energéticos muy bajos. Pero en los últimos años han apareciendo nuevos criterios en cuanto a: eficiencia de los equipos, mejora de los efectos ambientales, características del combustible, lo cual puede ser una oportunidad para los productos densificados de biomasa. Esto contribuiría a diversificar la demanda y los productos. Recientemente también se están instalando calderas de biomasa para calefacción de centros públicos y de comunidades de vecinos.

Producción industrial:

Se viene aplicando la biomasa en instalaciones como hornos cerámicos, secaderos y calderas. En este ámbito existe la suficiente tecnología para mejorar un poco los rendimientos.

 

Transporte:

Quizás este es el campo donde mas dependencia hay a la utilización de los derivados del petróleo.Por ello los biocombustibles de origen vegetal tienen un interés especial en este campo, ante la vulnerabilidad del abastecimiento y la subida progresiva de los precios, que se está viendo actualmente. Aunque el subsector está poco desarrollado, en general, España cuenta con capacidad técnica y recursos para desarrollarlo. Dado que la demanda potencial es muy elevada y la capacidad productora también, se perfila como un mercado de gran interés de futuro.

Hay dos tipos de combustible desarrollados a partir de la biomasa, el bioetanol y el biodiesel.

El bioetanol se aplica a la combustión en motores de gasolina, mezclado con ella o sustituyéndola.

El biodiésel se aplica a motores diésel, mezclado en ciertas proporciones con gasoil o, más raramente, sustituyéndolo.

Ventajas de la utilización de la biomasa

Aunque la energía de la biomasa se ha aprovechado desde que el hombre descubrió el fuego, la consideración actual de la biomasa como una fuente de energía limpia se hace bajo nuevos criterios y enfoques.

 


Info Útil

Greenpeace nos da un panorama sobre la influencia de este tipo de obtención de la energía en nuestro país.

Encuesta

¿Cree que la energía biomasa aporta una solución a la crisis energética?