BENEFICIOS//

En la Medicina

Es aplicada en la emisión de radiaciones en general en áreas como diagnóstico y terapia. Por ejemplo son los radiofármacos o trazadores. El trazador se fija en un tejido, órgano o sistema determinado y se pueden obtener imágenes de ellos. De esta manera, estos radiofármacos han permitido el diagnóstico precoz en patologías óseas, cardiología y oncología, así como infecciones y nefrología. Además, los diagnósticos por rayos X y resonancia magnética nuclear, y tratamientos como la radioterapia para combatir el cáncer.

En el Hogar

Se puede utilizar para hacer hervir agua, de modo que el vapor mueva una turbina conectada a un alternador que produce energía eléctrica, gracias al calor desprendido de las reacciones de fisión de la energía nuclear. Los países que utilizan la energía nuclear para la generación de electricidad son: Francia en un 78%; Eslovaquia en un 57%; Bélgica en un 56%; Japón en un 25%; EE.UU. en un 20% y Suecia en un 50% . En menor proporción Suiza, Ucrania, Eslovenia y Corea. En Latinoamérica utilizan energía nuclear de potencia Argentina en un 9%, Brasil un 4% y México un 5%. Estos datos corresponden al Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA, de Naciones Unidas.

En la agricultura

Las aplicaciones nucleares se enfocan a la investigación de la fertilidad de los suelos y cómo evitar las plagas de insectos. Mediante trabajos de irradiación se puede, realizar mutaciones que permiten la variabilidad genética de las especies vegetales, y así lograr nuevas variedades de especies con características particulares, mayor resistencia, larga vida y aumento en sus capacidades reproductivas. En la agricultura, esta energía es aprovechada para la conservación en el tiempo de los alimentos. Existe un proceso que consiste en irradiar los alimentos con Cobalto 60 u otra “radiación ionizante”, no demasiado distinta a la de la luz del sol o los rayos ultravioletas. Con esto se interrumpe la duplicación de la cadena del ADN, esto provoca si el alimento tiene un hongo, una salmonella, o cualquier bacteria que lo infecte, se inhibe su proliferación. Otro efecto es que mata las enzimas que se encargan de la germinación, y con eso se logra que papas y cebollas se conserven muchos meses sin que les salgan raíces.