ANTECEDENTES, ORIGINALIDAD Y JUSTIFICACION

En Argentina existió una importante industria de materiales ferroviarios que posteriormente desapareció juntamente con la reducción del transporte por ferrocarril a una mínima expresión.

Sin embargo en el año 2006 se construyó el herramental y se desarrolló el proceso de fabricación de bogies para vagones de carga de trocha métrica. Esto se realizó a pedido de un industrial argentino radicado en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y concluyó con la construcción de dos bogies en Las Parejas y Laguna Paiva. Los bogies se colocaron en un vagón del ferrocarril boliviano y están en funcionamiento desde ese año (2006) con un resultado satisfactorio.

Durante este año, una de las empresas que se han hecho cargo de líneas ferroviarias ha desarrollado un bogie para trocha ancha con diseño de la Facultad de Ingeniería de Córdoba y elaborando el herramental y el proceso de fabricación en Las Parejas, este proyecto está en etapa de primeras muestras y pronto llegará a la producción normal.
Estos ejemplos concretos demuestran que está en nuestro país y en nuestra zona la capacidad tecnológica para fabricar el material ferroviario objetivo de este proyecto.



RESULTADOS ESPERADOS

La producción de material ferroviario en acero fundido lleva mucho más mano de obra (valor agregado) que la elaboración de autopartes en fundición de hierro, además el precio de mercado es mucho más elevado. Si a la fabricación de material rodante y rieles se le agrega la instalación y el uso en el país de ese material, se genera un efecto multiplicador de actividad laboral y además mejora significativamente la competitividad de la producción argentina por la reducción de los costos de transporte.

BUSCADOR:

EVENTOS DEL MES PASADO:


> ENCUENTRO NACIONAL

Difusión y recolección de firmas para la recuperacion del tren


> DEBATE

Proyecto de Ley, aportes técnicos y definiciones políticas


> SUMAR

Articulación con otras organizaciones sociales y políticas.

 




12:00 - Debate entre vecinos trabajadores e interesados

14:00 Pintadas de remeras y banderas

15:00 Recital

16:00 Puesta en comun de conclusiones

18:00 Firma de documento