ETAPA INTELECTUAL DE LA FABRICACIÓN (PARTE I)

La etapa intelectual
una orden del gobierno
elección del tema y figuras
búsqueda de material
diseño del proyecto
criterios para el diseño de billetes
reconocimiento rápido
el color
legibilidad para todos
técnicas suerpuestas y ubicaciones
presentación y aprobación del proyecto

 

Una orden del gobierno
La creación de un billete o una familia de billetes no empieza con la puesta de máquinas para su impresión, ni con los primeros bosquejos de su diseño, sino con la orden del gobierno de turno, por lo general acompañando fuertes cambios en política económica y en otras ocasiones para mejorar la seguridad del papel moneda.

Elección del tema y figuras
Dada esta orden, un equipo del Banco Central decide el tema y las figuras. Es siempre el Banco Central el que tomará las decisiones definitivas de qué irá y cómo irá en el billete.
Cuando en 1994 se pidió determinar los temas que podría utilizar el Euro, esta tarea recayó en un grupo de expertos en historia, arte, psicología, diseño de billetes y diseño general;1 esto nos demuestra que la elección del tema y las figuras no es un asunto menor, más aún cuando llegarán a multitud de naciones más o menos dispares.
En esta etapa el equipo tiene especial atención a que los homenajeados sean de agrado a los principales mandos del gobierno, para que no ofrezcan resistencias, algo que puede retrasar la puesta en marcha del proyecto. Es así como la elección de las figuras queda embebida de la ideología y visión del gobierno de turno.

Búsqueda de material
Elegido el tema y las figuras, si estas son personas se hace un resumen de la vida y obra del homenajeado para orientar la búsqueda de imágenes pertinentes. La búsqueda de material iconográfico es también realizada por el equipo del Banco Central, a veces en colaboración con el equipo de diseño de la Casa de Moneda o la empresa a la que se encarga el trabajo. A partir de esta búsqueda se puede crear un brief2, que contiene información de guía y material visual de referencia al momento de diseñar el o los billetes.

Diseño del proyecto
Es entonces cuando llega el turno de los proyectistas o del equipo de diseño, conformado por artistas y/o diseñadores. Su trabajo empieza con esbozos a lápiz para determinar la composición, no sólo de imágenes, sino también del texto y de la familia completa de denominaciones.
El desafío constante de este equipo es el de crear un billete atractivo y seguro, responder a ciertas nociones de belleza, cuidar todos los detalles y tener especial atención de los requerimientos técnicos a cumplir durante la producción final, incluyendo los elementos de seguridad, ya que su falsificación debe ser, sino imposible, extremadamente complicada.

VER PARTE II de Fabricacion >

construccion

2.1 La etapa intelectual
una orden del gobierno
eleccion del tema y figuras

2.2 La etapa técnica
creación de originales y matrices
offset
calcografico

 

 

FADU DGPC
FADU DGPC fabricacion del billete sobre la falsificaicon de billetes video sobre falsificadores