Nuestra actual Buenos Aires no es la misma de hace 200 años. Desde 1810, la ciudad sufre diversas modificaciones. El crecimiento económico y cultural provocó cambios en la infraestructura de la ciudad, tales como la construcción de monumentos, universidades, teatros, hospitales, espacios verdes y la incorporación del tranvía y, más tarde, el subterráneo.


Av. 9 de Julio y Obelisco

Ampliación de la Avenida 9 de Julio
Fuente: www.historiadebuenosaires.arquitecturaliquida.com.ar

La avenida había sido planeada para atravesar la ciudad de norte a sur. En 1912 se aprobó la Ley 8.855, que ordenó su apertura, y le dio un ancho proyectado de 33 metros. La Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires comenzó la adquisición de las propiedades ubicadas en las manzanas limitadas por las calles Bernardo de Irigoyen/Carlos Pellegrini y Lima/Cerrito.

El 23 de mayo de 1936 se inauguró el Obelisco, en el futuro sitio de cruce de la Avenida 9 de Julio con la Avenida Corrientes. En 1937, se decreta la apertura de la avenida, y las demoliciones necesarias duraron 40 días. Los escombros se utilizaron como subcalzada de la Avenida Juan B. Justo y para rellenar la Costanera Norte.

 

 

Teatro Colón

Construido en 1908, se lo considera uno de los mejores teatros del mundo, reconocido tanto por su acústica como por el valor artístico de su construcción. Fue inaugurado el 25 de mayo de 1908 con la ópera Aida de Giuseppe Verdi, y está ubicado entre las calles Cerrito, Viamonte, Tucumán y Libertad, en el centro de la ciudad de Buenos Aires.

Frente sobre Libertad (1908)
Fuente: www.historiadebuenosaires.arquitecturaliquida.com.ar

Este nuevo edificio reemplaza al antiguo Teatro Colón (que funcionó entre 1857 y 1888), erigido en la manzana ocupada hoy por el Banco Nación, frente a la plaza de Mayo. La construcción del nuevo edificio llevó alrededor de 20 años, con la intención de inaugurarlo antes del 12 de octubre de 1892, coincidiendo con el cuarto centenario del descubrimiento de América.

El proyecto inicial fue del arquitecto Francesco Tamburini. A su muerte en 1891, fue continuado y modificado por su socio, el arquitecto Víctor Meano, autor del palacio del Congreso Argentino. En 1904, fallece Meano y el gobierno encargó al belga Jules Dormal que termine la obra. Dormal realizó modificaciones estructurales y aplicó el estilo francés de la decoración. A fines de 1907 se firmó el primer contrato de arrendamiento del Teatro Colón. El 25 de mayo de 1908 se realizó la primera función en la sala principal del Teatro Colón.

 

Hospital Elizalde (Casa Cuna)

En el año 1779 se funda la Casa de Expósitos en las actuales calles Perú y Alsina, en un edificio que había pertenecido a los desterrados Jesuitas y que estaba funcionando como Arsenal de guerra.

Vista de la Calle Montes de Oca y Caseros (1873)
Fuente: www.elizalde.gov.ar

Su nombre se debía que albergaba a los niños que eran abandonados, es decir, "expuestos" en las calles o en los umbrales de las iglesias. Hasta 1891, poseía un torno de madera que recibía a los niños abandonados, manteniendo el anonimato de las madres.

En 1784, por dificultades económicas, se traslada la Casa a otro edificio, en Moreno y Balcarce. Éste era un edificio colonial ubicado detrás del Convento de San Francisco. En 1873 se muda nuevamente a la actual calle Montes de Oca, en la Barranca de Santa Lucía. Desde ese momento, sus directores serán los Dres Juan A. Argerich, Juan M. Bosch y Angel Centeno.

 

Zoológico de Buenos aires

El Zoológico de Buenos Aires estaba ubicado originalmente en la Av. del Libertador y Sarmiento. En 1888 se trasladó a su ubicación actual. Su primer director, el Dr. Eduardo, estableció que los animales debían habitar en edificios que respondieran a los estilos arquitectónicos propios de su país de origen.

Jaula de los monos (1905)
Fuente: www.palermonline.com.ar

Desde 1904 y durante dos décadas, el italiano Clemente Onelli fue el director del Zoológico, y estuvo a su cargo la construcción de los edificios y monumentos románicos del parque.

Tiempo después, Adolfo Holmberg, el nuevo director, suprime las jaulas, y crea recintos en donde los animales se aislaban del público mediante fosas de seguridad, esto les permitía una mayor movilidad. A partir de 1944 los directores se sucedieron con mayor frecuencia y el Zoológico se deterioró progresivamente. En la década del 90 pasa a manos privadas y comienza la remodelación con base en la idea de eliminar las rejas y convertir las jaulas en ambientes sustitutos.

 

 

 

Bibliografía: