Carta Mapa Home
ANTECESORES
antecesores

¿Y antes del invento del colectivo en que viajábamos?


Antes del bondi, del taxi, del tranvía, e incluso del motor, viajábamos en diligencias.

Retrocedamos en el tiempo, remontémonos y conozcamos de un pantallazo el viejo transporte que antecedió a nuestro querido bondi, incluso anterior al taxi que dió lugar al mismo.

Las diligencias


Antes del colectivo, en la ciudad de buenos aires, se utilizaban las diligencias. Las diligencias son carruajes de cuatro ruedas que, normalmente, hacían un servicio regular entre dos puntos, partida y destino. Estas diligencias eran tiradas a caballo y había varios tipos: con asientos adelante y atrás, solo con asientos atrás, con capotas movibles o con
techos fijos. Antes de estas diligencias el transporte era a caballo, o caminado.
Esto nos da un panorama de lo costoso que era transportarse antes del tranvía, colectivo o taxi. Había que esperar la diligencia, lenta, ya que los animales eran los que se encargaban de llevarla por las calles y no podían ir muy rápido sino el carruaje iba a sufrir daños. Luego ir hasta el destino que elegíamos.
Mucho más costoso era antes de ellas, si uno no tenía un caballo tenía que caminar, lo que normalmente imposibilitaba a la gente poder realizar tramos largos de viaje. Comúnmente se conocían solo los alrededores de donde se vivía y nada más. El caballo fue el animal más usado en el campo también, ya que en esos territorios las distancias eran muy largas y sin la facilidad de un transporte no se podría obtener nada de afuera del “campo”.