ARTE /
 
  JAZMIN LOPEZ / LAS VENUS
 
 
     
 
   
     
 
   
     
 
   
     
 
     
 
   
     

 

 
 
     
 

1. Elija una obra que lo/la represente, descríbala haciendo referencia a su formato y materialidad, su relación con el tiempo y el espacio, su estilo y su temática; detalle su proceso de producción


Tengo que elegir una obra. Elijo una de las intervenciones que vengo realizando en la calle en estos 2 últimos años. Describo: se trata de aplicar removedor de pintura en un sector de una persiana metálica de un comercio elegido al azar. En cuestión de segundos la pintura se levanta y ahí la dejo. En cada una de mis intervenciones lo que me interesa es atacar directamente el material, poner en acto su potencia. Lo que intento establecer una situación de clandestinidad, hacerme la película de que lo que estoy haciendo está mal y por lo tanto no puedo ser descubierta. Por eso tanto la acción como el resultado deben pasar inadvertidos. No busco publico callejero. El único testigo y cómplice será mi cámara fotográfica. Me interesa ver cómo el arte fuera de su contexto, se convierte en un acto casi delictivo, pero pasa algo, pasa que no soy un delincuente, soy un artista, entonces vuelvo a mi lugar y digo, “por favor hacéte cargo de esto”.


2. En líneas generales, ¿cuál sería la forma en que sugeriría leer su obra?

Nombres de artistas que me interesan, podría nombrar a Alys, Orosco a veces, pero también me encanta Matthew Barney y los concretos argentinos, y el situacionismo y el anonimato.


3. En relación a su obra y su posición en el campo artístico nacional e internacional, ¿en qué tradición se reconoce? ¿Cuáles serían sus referentes contemporáneos? ¿Qué artistas le interesan de las generaciones anteriores y posteriores?


La primer muestra de Caballo, (que es un colectivo de arte, pero también es un guerrero, y también es un caballo) que tuvo lugar en el centro cultural CC Rojas, en enero del 2005. Me llama la atención y me interesa lo que cuenta Caballo de la muestra (yo no estuve ahí). Caballo dice que el día anterior repartió 40.000 invitaciones por todas las estaciones de tren de la línea Sarmiento, de Ramos Mejia a Capital Federal. Minutos antes de la muestra fue Caballo a la galería, (botella de sidra bajo el brazo) a ubicar el dibujo que conformaría la muestra, pero para su asombro se encontró con un gran desconcierto por parte del personal de seguridad. Finalmente caballo tuvo que comprender que no estaba autorizado para hacer la muestra y que el espacio ya no funcionaba como galería, bueno, igualmente no se privó de descorchar la sidra y de compartirla con las cuatro personas que asistieron a la inauguración. Caballo me contó algo muy raro que pasó aquel día, parece que hubo un infiltrado, algún enemigo suyo seguramente porque en un momento dado empezaron a verse un montón de zanahorias diseminadas por todos los rincones del rojas. No se exactamente que reflexión hacer de semejante acción, pero creo que Caballo es un colectivo de arte que busca nuevas maneras de hacer y decir.

 
     
 
       
 
 
 
 
MI VACA / Logout / new user
 
NEWSLETTER /
 
Completá con tu mail y recibí las novedades de vaca sobre moda, arte, música, video y literatura.
 
mail: