Usuario: Guillermo Lenzberg
Salir

 
 
Home | Introduccion | Contactos
 
 
 
 
 
 
 
 
       
   
Historia
       
...............................................................................................................................................................................
 
 
Definición: Bandoneón (del alemán Bandonion y, éste, acrónimo de Heinrich Band, 1821-1860, a quien se le adjudica el invento), variedad de acordeón de forma rectangular y particular sonido; muy popular en la Argentina por su vinculación con el tango.
Quien lo ejecuta recibe el apelativo de bandoneonista
Además de la notable diferencia sonora con el acordeón y demás instrumentos de lengüetas sueltas (free-reed), el bandoneón utiliza botones en lugar de teclas; por lo que se habla de botoneras en lugar de teclados. La versión utilizada en Argentina y Uruguay, consta de 38 botones para el registro agudo (Discante) y 33 para el grave (Bajo).
>TRADICION
...............................................................................................................................................................................
 
02. Día Nacional del Bandoneón
 
>HONOR
Día 11 de julio es por Ley (declarado por el Congreso Nacional) el día nacional del bandoneón en Argentina, coincidiendo con el nacimiento del maestro del bandoneón Anibal Troilo "Pichuco".Ley 26.035. Declárase el 11 de julio Día Nacional del Bandoneón, con motivo de su natalicio. Sancionada: Mayo 18 de 2005. Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005. El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:
>ART.1° — Declárase el 11 de julio Día Nacional del Bandoneón, con motivo del natalicio de Aníbal Troilo.
>ART. 2° — Inclúyase en el calendario oficial.
>ART.3° — Comuníquese al Poder Ejecutivo.
...............................................................................................................................................................................
 
03. De Fueyes Perdidos
 

Pasó treinta años entrevistando mas de 300 bandoneonistas, grabando sus confesiones y sus solos secretos. Ahora, OSCAR ZUCCHI elige los 8 fueyes de oro y explica cómo construyó un documento enorme y único de la historia del tango.Ya de chico lo impresionaba un bandoneonista ciego llamado Juancito Díaz, que visitaba su casa paterna se ganaba la vida con su oído absoluto: como afinador de pianos en Napoleón de Barbieri. . Por esa época, Oscar Zucchi ya tenía decidido ser veterinario, a esa caja jadeante, a veces desinflada. La obra comienza por una historia del instrumento, al que además desarma y analiza minuciosamente. Sigue con su controvertida llegada al Río de la Plata, y deriva luego hacia sus precursores criollos, y a los cortes generacionales: los del 10, los del 25, los del 40, los del 55, hasta llegar a los actuales.

>PASION
 

 

Luciano Jugnman 2009 - copyriht - DGPCFADU-v47