«Es muy importante testear qué les pasa a los que ingresan en el mundo del vino, el grupo de los veinteañeros, porque marca tendencias, indica lo que sucederá en el futuro con una de las grandes industrias argentinas, una de las que nos otorga prestigio en el mundo», explica Daniel López Roca, director de ArgentineWines.Com, la entidad organizadora del Concurso de VinoSub30 que este año, del 26 al 29 de agosto se realizará en Cafayate, Salta.
Ámbito del Placer dialogó con dos jurados para saber de las tendencias actuales en los nuevos consumidores de vino: Matías Prezioso a los 23 años es sommelier en un restorán. Sol Linares estudió Periodismo y Relaciones Públicas en la UADE, a los 29 años es directora de 6W, una consultora de comunicación donde se creó el concepto de «Wine Tour Urbano», una degustación de vinos no tradicional.
Periodista: ¿Con qué se encuentran los veinteañeros al abrir una carta de vinos?
Matías Prezioso: Con una oferta muy amplia, y suelen confundirse mucho. Se encuentran con marcas históricas junto a otras también muy buenas que surgieron los últimos años. Lo que se ve es que la gente se anima a probar nuevas marcas, aunque por la sobreoferta que hay, cuando encuentran una que les gusta, suelen fidelizarse. A los jóvenes no les gustan los vinos demasiado cargados o concentrados, que son para gente más experta. El consumidor común se inclina por vinos frutados y suaves, fáciles de entender.
Sol Linares: A los jóvenes no nos gusta el vino robusto, y se están eligiendo cepas no tradicionales para un consumidor básico, como el Pinot Noir o algún bivarietal, y de regiones no tradicionales. Ya Salta y Mendoza no están llevando tanto la posta dentro de los jóvenes, que se inclinan más por vinos del Sur, de la Patagonia. |