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Presentación: enseñar y aprender morfología

El conocimiento no es intemporal. Tenemos una visión de una disciplina, que corresponde a una codificación o sistematización epocal. Hubo otras y habrá otras. Si nos detenemos a meditar sobre el significado de esta idea comprenderemos la relatividad de nuestros conocimientos.

"Esta relatividad pone en peligro el valor de la enseñanza y del aprendizaje. Si transmitimos esta tensión a nuestros alumnos, surge inmediatamente un interrogante: ¿se puede aprender Morfología? Y si esto es posible, ¿cómo? Para contestar estas preguntas deberíamos considerar que la idea de una invención o descubrimiento"

Que constituye uno de los polos formativos en cualquier disciplina proyectual— no tendría que consistir en una simple asimilación de técnicas y medios, pues si así fuera, el aprendizaje se transformaría en el progresivo dominio de ambos hasta la obtención garantizada de un lenguaje propio, ese “estilo” tan buscado por los alumnos.

En un nivel, sin embargo, hay un ejercicio posible. Para el caso de nuestra temática, es tradición aprender a dominar los medios plásticos que son sustentados por las técnicas de representación. Pero creemos es necesario articular ese ejercicio con la estimulación de los procesos perceptivos, el despliegue de la lógica como procedimiento y el desarrollo de la inventiva (o una Heurística).

Pensamos que esta materia debe ocupar un lugar estratégico, constructor de sentido, al ir integrando los diferentes modos en que se revelan, se comprenden y se crean las formas visuales en relación con la práctica productiva del diseño, al permitir desnudar las particularidades del pensamiento plástico del alumno y al aprovechar esta condición: la Morfología es una disciplina que enfoca con sumo rigor los procedimientos estructurantes de los procesos de diseño dado el alto grado de abstracción con el que habitualmente opera.

MORFOLOGÍA (NIVEL I)

MORFOLOGÍA (NIVEL II)

 

 

   

 

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