TRABAJO PRACTICO PROYECTO VOLUNTARIADO
NUEVAS IMAGENES PARA EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS AUTOGESTIONADOS

TEMA
“Proyecto de Voluntariado Nuevas Imágenes para Emprendimientos Productivos Autogestionados” – Diseño y desarrollo
de sitio web.

COMITENTE
Loria Cooperativa Gráfica

RELEVAMIENTO
-Entrevistas con los trabajadores, en las cuales relataron la historia de la recuperación y acontecimientos del conflicto.
-Investigación sobre las metodologías de impresión y maquinarias.
-Recopilación de información sobre distintas industrias del ramo en el mundo.
-Busqueda de sitios con antecedentes de otras empresas recuperadas en nuestro país.

DESCRIPCION
-Cantidad de trabajadores en actividad
-Maquinarias
-Distribución de sectores (espacios de trabajo y descanso)

UBICACIÓN GEOGRAFICA Y CONTACTO
-Dirección: Sánchez de Loria 2251 – Parque Patricios – Capital Federal
-Teléfono: 4613-6845
-Mail: loriacooperativagrafica@gmail.com

HISTORIA COOPERATIVA LORIA
El conflicto de la gráfica Indugraf SA comenzó el lunes 24 de noviembre, cuando los trabajadores llegaron a la fábrica.
Pero las puertas estaban cerradas. Un minúsculo cartel informaba: “La empresa permanecerá cerrada provisoriamente y se
les comunicará a los trabajadores por telegrama”. Con el correr de las horas, llegó a los 88 trabajadores la notificación de su despido. Los trabajadores decidieron recuperar su fuente de trabajo y hoy en día mantienen la imprenta en funcionamiento, aunque se hace difícil mantener los clientes más grandes que tenían, ya que por ejemplo los portones se encuentran
soldados y no pueden realizar producciones que requieran el traslado en flete.

PUBLICO
El público al cual se busca captar es, medianas y grandes empresas editoriales, cuyo producto principal sean los
libros escolares.

NECESIDADES DEL COMITENTE
Crear un sitio web que les permita informar y difundir el funcionamiento actual de la empresa.

OBJETIVOS DEL COMITENTE
Contar la historia de una imprenta que tiene más de 30 años en el mercado y que posee las máquinas más grandes de la industria gráfica y cuya producción más importante tiene que ver con libros para la educación.
Por otro lado se busca mostrar en detalle la producción gráfica, las características de sus máquinas y de sus productos,
logrando por medio de esta referencia poder participar en la producción para la Feria del Libro 2010. Como concecuencia
de estos dos temas referidos anteriormente, el objetivo principal del comitente es recuperar las grandes editoriales que
formaban parte de su cartera de clientes y de esta manera posisionarse en el mercado nuevamente.

IDEA
Crear una imagen para renovada de Loria Cooperativa Gráfica, tanto el isologotipo con su página web, que la posisione
en el mercado.
Haciendo foco en las máquinas que posee y los productos que realiza, directamente relacionados con la educación en
nuestro país.

PARTIDO GRAFICO

TRATAMIENTO DE IMAGENES
Las imágenes utilizadas en el sitio están en escala de grises con ajustes de brillo y contraste. La intención que se busca
por medio de esta desición es lograr un alto contraste entre la paleta cromática elegida, así como también en fondos y figuras. Las imágenes seleccionadas para los fondos tienen directa relación con las texturas de diferentes tipos de papel, teniendo
en cuenta que éste, es la materia prima de la imprenta. Se utiliza la técnica de colagge en varias de las páginas del sitio.

PALETA CROMATICA
La paleta seleccionada está vinculada a los cuatro colores que se utilizan en las máquinas de impresión offset. Cian,
Magenta, Amarillo y Negro. Teniendo en cuenta esta fuerte relación cromática entre la industria y el sitio, se decide
identificar cada uno de estos colores con un sector determinado de la web, cada uno de ellos pertenece a la botonera
principal del Sitio.

ELECCION TIPOGRAFICA
Se utiliza para todo el sitio tipografías de palo seco, por su sensillez y por su clara legibilidad. La tipografía principal del sitio
es Helvética ultra condensada, la misma muestra su carcter vertical y proporciona cierto caracter de modernidad al sitio.
Para textos se utilizó Arial en sus variables regular y bold, por ser una tipografía común a todas las computadoras donde se navegue el sitio.

NAVEGACION
El sistema de navegación del sitio consta de tres tipos de botoneras, según jerarquías. Por otro lado se utilizan botoneras
que están relacionadas con diferentes imágenes que facilitan la navegación y hacen un aporte positivo al diseño del sitio.