Suscríbase para recibir mensualmente nuestras novedades

 
 
  BUSCADOR
buscar
en CMyD ..... ..en GOOGLE
 
 
Encuesta

¿Considera que la Matemática le es de utilidad en su vida cotidiana?

No

¿Considera que el sitio le fue le ayuda en la búsqueda de información?
No

 
 
 
 


...........................................................................................................................................................................

   
Arquitectura   Diseño Gráfico   Diseño Industrial
 
   
Imagen y sonido   Indumentaria   Diseño del Paisaje


..........................................................................................................................................................................
     
 

5ª Conferencia Internacional de Matemática y Diseño
M&D 2007

Hoy en día, contamos con una masa tecnológic impresionante, capaz de introducir una enorme cantidad de ideas en la innovación artística, por lo que éste, se convierte en el momento idóneo para acentuarla.


CALENDAR1O ETERNO PLUS

Resumen Ponencia

   

CALENDAR1O (CALENDARIO DIEZ) es un proyecto de investigación con varios papers publicados y conferencias dictadas. El principal objetivo ha sido encontrar, en base a principios matemáticos, un modelo sintético y versátil de calendario gregoriano. Con el tiempo, se ha llegado a diseñar todo un sistema de representación, gráfica y visual, de calendarios anuales (de sólo un año), múltiples (de pocos años) y perpetuos (de muchos años). En tablas bidimensionales ultra reducidas o en modelos tridimensionales poliédricos, etcétera. Ahora se presenta otra revolucionaria innovación dentro del proyecto CALENDAR1O: la posibilidad cierta de replantear todos y cada uno de los CALENDAR1O anuales (de sólo un año) como CALENDAR1O eternos (perpetuos) fijos (permite la ubicación de fechas de múltiples años sin necesidad de manipulación y cambio de sus partes). La base de este trabajo, recordamos, es el proyecto CALENDAR1O, que constituye una nueva, original, sintética y versátil forma de representar el calendario tradicional gregoriano. Para ser comprendido, cada CALENDAR1O requiere de un anexo o notas aclaratorias para las excepciones: cantidad de días de los meses, ubicación de éstos en los años bisiestos y los propios años bisiestos. Entre los modelos eternos fijos de CALENDAR1O se encuentra el llamado ETERNO2, que utiliza un código de colores (convencionalmente) o tabla de referencias para los grupos de los meses. La observación de esto último deriva en la introducción de una tabla de referencias condicionales, nuevo código donde cada elemento toma un valor según el año buscado. Así nos encontramos con la posibilidad de convertir los “viejos” modelos anuales en eternos plus.

Palabras clave: calendar10, calendario gregoriano, calendarios perpetuos, calendarios.

 

CALENDARIO

Un calendario es un sistema normalizado para la cuenta del tiempo en días y fechas, períodos e instantes. Existen muchos calendarios pertenecientes a diferentes culturas y épocas.

 

GREGORIANO

El calendario gregoriano es el tradicional y universal, utilizado por prácticamente todo el mundo en la actualidad. Aún en lugares donde existen otros calendarios. Deviene del calendario juliano y se diferencia de este por su disposición de los años bisiestos, al no considerar como tales los seculares (es decir los que terminan en dos ceros), excepto los múltiplos de 400.

 

FECHAS

Para la obtención de una fecha, que define un día en particular, son necesarias 4 variables: año, mes, día del mes, día de la semana; de las cuales debemos conocer, intuir o dar hipótesis de tres para alcanzar la cuarta. En los calendarios anuales, el año, una de las variables, ya ha sido dado.

 

CALENDAR1O

Es un sistema de representación del calendario gregoriano. SÍNTESIS es el modelo principal de este sistema. En este modelo, anual, tenemos las tres variables dispuestas en una tabla o matriz de doble entrada directa, con los grupos de meses a un lado, los días del mes abajo (o arriba) y los días de la semana en el centro como intersección. Las tres variables pueden ser modificadas en su disposición interna para obtener las diferentes configuraciones posibles de año. Así, por ejemplo, si dejamos fijos los días del mes y los días de la semana (lo habitual en el diseño), la variable que nos queda, los grupos de meses, pueden cambiar su posición en forma secuencial, y obtener así, los distintos años.

CALENDAR10
 

EXCEPCIONES

Si bien los años y los meses son similares entre sí, y ello permite la concreción de esta técnica, también existen diferencias.
Los años, en general, tienen trescientos sesenta y cinco días y sólo pueden empezar, por decirlo así, por uno de los siete días de la semana. Por lo tanto debiéramos tener sólo siete posibilidades de configuración para cualquier año. Sin embargo hay catorce tipos de año, ya que existen también los bisiestos que tienen un total de trescientos sesenta y seis días, con un mes de febrero de veintinueve. Asimismo, de los doce meses que tiene un año, siete tienen treinta y un días, cuatro tienen treinta y febrero veintiocho o veintinueve.
Por todo esto, el sistema necesita establecer excepciones y sus correspondientes notas aclaratorias. Para ello utiliza llamadas, colores u otros códigos que permitan reconocer las diferencias.


<< ir a Novedades
 
 
Copyright: CMyD FADU-UBA 2008 - Todos los derechos reservados