Ambientes Laborales



Actualmente, son varios los paises que implementan ambientes totalmente libres de humo de tabaco.
Diversos estudios muestran que los ambientes laborales libres de humo de tabaco protegen la salud de los trabajadores, reducen el ausentismo, aumentan la productividad y mejoran la satisfacción del personal.
Tambien muestran que mejoran de la salud de los empleados, sobre todo en el caso de los camareros, que en su horario laboral tienen una exposición al humo entre cuatro y seis veces mayor que la de otros trabajadores.

Un ejemplo de esto es un trabajo publicado a fines del 2006 que analiza la exposición al humo y los síntomas respiratorios (tos, falta de aire) y sensoriales (ojos o garganta irritados) de cerca un centenar de camareros escoceses y concluye que, luego de la prohibición del consumo en los locales públicos cerrados de Escocia, en marzo de 2006, los trabajadores  han mejorado significativamente su capacidad respiratoria. Aunque la mayoría de los empleados había trabajado en los locales durante unos nueve años, necesitaron tan sólo un mes para comenzar a sentir los efectos positivos de la norma. Los síntomas que mejoraron más rápidamente fueron los sensoriales (por ejemplo, la irritación ocular) y después, pasados dos meses, los respiratorios.

La norma impactó de manera más positiva sobre la salud de los camareros con antecedentes de problemas de asma o rinitis (inflamación de las membranas mucosas de la nariz). La reducción de la inflamación en la vía aérea fue uno de los principales beneficios obtenidos al disminuir la exposición al humo de tabaco.
A su vez, los ambientes 100 % libres de humo, reducen la aceptabilidad social del fumar, reducen el consumo por parte de los fumadores y aumentan la cesación por parte de los empleados.  Además reducen los riesgos de accidentes, incendios y el deterioro de las instalaciones y equipos a causa del humo ambiental.