7 de mayo de 2008 - Comunicado de Abuelas de Plaza de Mayo  
 
 
Las Abuelas de Plaza de Mayo comunicaron que, luego de años de espera, se produjo la detención del médico militar.
Detuvieron al represor Norberto Atilio Bianco en Paraguay

El ex-militar fue denunciado en diciembre de 2006 como el responsable de la maternidad clandestina que funcionó en el Hospital Militar de Campo de Mayo, durante la última dictadura militar en Argentina.

Bianco fue citado a prestar declaración indagatoria para el primero de abril último por el juez Alberto Martín Suares Araujo, titular del Juzgado Federal Nº 2 de San Martín, en la provincia Buenos Aires, pero no concurrió. Por tal motivo el magistrado libró una orden de captura internacional, ya que el médico reside en Paraguay.

El ex militar fue detenido ayer, cerca del mediodía, en Asunción, al salir de la clínica privada AMSA, donde se desempeña como médico traumatólogo. Allí lo esperaba un móvil policial de INTERPOL que lo trasladó hasta la cárcel de Tacumbú, donde aguardará la extradición para ser juzgado en Argentina por los delitos de privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos a mujeres embarazadas (detenidas desaparecidas) y la sustracción de sus hijos nacidos en cautiverio. En 1985 el médico represor se fugó a Paraguay, cuando era investigado por la sustracción y ocultamiento de dos niños que anotó como hijos propios, de los cuales uno pudo demostrarse que era hijo de una pareja que estuvo desaparecida en Campo de Mayo.

Finalmente, Bianco fue condenado por estos delitos a la pena de 12 años, de los cuales cumplió efectivamente menos de dos años de arresto efectivo; ya que se le computó el tiempo transcurrido en el Paraguay de Stroessner mientras resistía la extradición.

 
Agregar Comentario
 
Inicio Recuperaciones Desaparecidos Eventos Contactos Links