30 de junio de 2008  
 
 
La "militante por la verdad", como la denominaron en la Legislatura fue recibida luego por dirigentes sociales de la provincia y por autoridades de la Universidad Tecnológica
"La Justicia es lenta y a veces injusta", disparó Carlotto
 

La presidente de Abuelas de Plaza Mayo, Estela de Carlotto, asistió ayer de la apertura de la Cumbre de Organizaciones Populares por la Integración Soberana en la sede de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional. La dirigente social hizo referencia a la lucha que sigue para encontrar a más de 400 nietos de padres desaparecidos.

No pudo dejar de referirse al ex represor Antonio Bussi, quien será enjuiciado desde el próximo 5 de agosto, al sostener que él, al igual que otros merecen todo el peso de la ley, la justicia, y la condena social. El arribo de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, a la sede de la Legislatura y luego a la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Nacional Tecnológica Nacional, estuvo cargado de fuertes expectativas por parte de los diferentes referentes políticos y sociales de la provincia.

La dirigente social, defensora de los Derechos Humanos, en un diálogo breve con la prensa realizó un balance de la lucha que llevan adelante desde hace más de 30 años y consideró: "La Justicia en Argentina sigue siendo lenta y a veces injusta. Todavía falta muchísimo por hacer si estamos hablando de que la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas de (Conadep) registró a más de 1.600 represores y recién están siendo juzgados unos 300.

La justicia es lenta, pero debe llegar". Carlotto, quien estuvo acompañada por la diputada nacional Victoria Donda (nieta recuperada de 28 años) sostuvo que desde la institución que preside continuarán con la lucha ya que todavía les falta encontrar a más de 400 nietos robados y entregados durante la última dictadura militar. Anoche, la dirigente asistió primero a la presidencia de la Legislatura tucumana y fue recibida por titular del Parlamento, Juan Manzur, y los legisladores, Héctor Romano, Roque Tobías Alvarez, Carolina Vargas Aignasse, Beatriz Avila, Hugo Balceda, Regino Amado, y funcionarios como el secretario de Trabajo, Roberto Jiménez. Allí por espacio de 20 minutos recordaron etapas de la lucha social en contra del gobierno de facto y le entregaron una placa recordatoria junto a un libro de la provincia. Firmó un acta de honor y se retiró hacia la UTN, donde era aguardada para la inauguración de la Cumbre de los Pueblos.

Carlotto, en su paso por la institución parlamentaria no se olvidó de la actuación de Antonio Bussi durante los años de plomo y consideró que tanto el ex represor como otros que fueron partícipes de los crímenes, merecen todo el peso de la ley, la justicia y la condena social. "Todos aquellos que, como Bussi, participaron activamente de la desaparición de nuestros hijos, autores de la represión y la venta de niños merecen ser castigados", insistió. Además, señaló todavía está asombrada por la llegada de Bussi como gobernador constitucional. La "militante por la verdad", como la denominaron en la Legislatura fue recibida luego por dirigentes sociales de la provincia y por autoridades de la Universidad Tecnológica (entre ellos, el decano de la Casa de Altos Estudios, Fabián Soria). Allí se le entregó una distinción y se descubrió una placa por su lucha inclaudicable en la búsqueda de la identidad, por la memoria y la justicia de las víctimas del terrorismo de Estado.

La Abuela de Plaza de Mayo reflexionó y les pidió a los familiares de desaparecidos que continúen con su lucha, que no aflojen, que de a poco se va abriendo el camino de la verdad. "Lo bueno es que lentamente la gente va entendiendo, que la justicia va accionando y que los gobernadores nos están escuchando. Y ya ven, van a enjuiciar nada menos que a Bussi", dijo y agregó que es importante este tipo de eventos como la Cumbre del Mercosur en la cual Latinoamérica pueda unirse y buscar criterios comunes para abrir las fronteras de la paz, para la convivencia y revertir lo que fue el nefasto Plan Cóndor.

 
Agregar Comentario
   
Inicio Recuperaciones Desaparecidos Eventos Contactos Links