usuario
contraseña

 

     
  historia


n celebrar la lucha cotidiana
 
 
7 Anterior I Siguiente8
 


El 27 de Marzo las compañeras y compañeros de la cooperativa de los educadores y dede la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores (UST), junto a las vecinas y vecinos del barrio San Lorenzo de la localidad de Wilde, otras cooperativas y compañeros y compañeras de ANTA (Asociación Nacional desd Trabajadores Autogestionados), inauguraron el bachillerato para adultos “Arbolito”. Contó además con la actuación del grupo de rockmusical Arbolito designados por los compañeros como los comopadrinos del bachillerato.

 
dia de la inauguracion i corte de cinta

  Fue inaugurado el Bachillerato Popular “Arbolito” el Jueves 27 de marzo, después de varios meses de trabajo, de pensar y soñar un proyecto que respondiera a las diferentes necesidades sociales, culturales y políticas de los trabajadores y la comunidad de Wilde. Logramos encontrar el espacio y el tiempo justo para comenzar a recorrer este camino lleno de aprendizajes, reconociéndonos como sujetos transformadores y asumiendo el compromiso de forjar en la práctica los anhelos que nos reúnen.
Compartimos experiencias, concepciones y modalidades de trabajo entre los diferentes actores involucrados en este proceso, que han servido de andamiaje para n de este proyecto, que tan orgullosamente hemos dado en llamar “Bachillerato Popular Arbolito” dado que evoca el espíritu luchador del Cacique Ranquel Arbolito.
Hasta llegar al día de la celebración nos encontramos con una serie de dificultades que tuvimos que sortear sobre la marcha, poniéndole el cuerpo, el criterio y la convicción que a los desafíos valen la pena vivirlos y combatirlos.
Comenzamos con el temor de no llegar con el edificio a término, pero los compañeros de la UST y de Cooparti se encargaron de concretar el sueño. Por su parte, los diferentes equipos pedagógicos, se enfrentaron a sus propios temores: de saberes, de experiencias, de responsabilidad, pudiendo finalmente encontrarnos en el aula, dándonos cuenta que la praxis es un hecho histórico-político, y no solo teoría leída en un buen libro freireano.
Y como si fuese poco, el cosmos también hizo lo suyo amenazando con la lluvia, que se fue haciendo a un lado, para dar lugar a una Ceremonia Inaugural que hablará en el tiempo acerca de una nueva pedagogía comprometida con la clase trabajadora y su lucha por sus derechos y la dignidad humana.
Finalmente, llegamos con la difusión, el sonido, el video homenajeando la labor de los compañeros y las bandas musicales que abrazaron nuestros corazones, inundándonos de emoción ante la inminente apertura.
Hacia las 19 horas, nuestra Directora Institucional dio la bienvenida a las Banderas Ceremoniales: la bandera nacional y la amada Wiphala en representación de los pueblos originarios. Luego nos emocionó con la presentación del equipo pedagógico, prueba inexorable que este proyecto tiene nombre y apellido, y que está motorizado por el compromiso y las palabras de los estudiantes del Bachi, que dedicaron a la amplia concurrencia a través de un discurso elaborado colectivamente.
A continuación las palabras de Mario Barrios, secretario general del ANTA y presidente de la cooperativa UST, nos recordaron que la equidad y la justa distribución de bienes y ganancias, es un derecho inalienable, y una obligación que el Estado nos debe.
Para comenzar a recorrer el final del evento, el grupo musical “Arbolito” nos hizo bailar y deleitarnos con su pasión por nuestras raíces indoamericanas, despojándonos de las tensiones vividas para llegar a este día.
Concluyendo la fiesta musical, la banda local “Persignun Crucis” dio el paso a los Padrinos de nuestra escuela, quienes cortaron la cinta argentina para que todos juntos, alumnos, vecinos, colaboradores, docentes, autoridades y el compromiso de Osvaldo Bayer presente en nuestros corazones, recorriéramos las instalaciones, sintiendo la satisfacción del esfuerzo realizado: el inicio de este Bachillerato, conducido por un sostenido compromiso ético-político, dentro de una estructura capaz de contenernos para vernos crecer.