usuario
contraseña

 

 
7 Anterior
     
 
arbolito


El origen de su nombre
 


Historia del ranquel ARBOLITO
Acá está la historia del indio Arbolito, vindicador de los ranqueles, quien ajustició al Coronel Rauch. Para saber de dónde viene el nombre de la excelente banda homónima y para preguntarnos si no tenemos que hacer un borrón y cuenta nueva definitiva con los nombres de calles, pueblos y ciudades.
Todo relatado por el historiador Osvaldo.


“En el año 1826, el gobierno de Bernardino Rivadavia, contrató al oficial prusiano Rauch, nada menos que para matar indios, su misión era limpiar la pampa bonaerense de los ranqueles, esos hermosos indios que poblaban estas zonas con absoluta libertad.
Bien, este oficial prusiano comenzó la liquidación de estos indios, y se guardan sus partes militares que hablan de su profunda sabiduría. Por ejemplo, dice que los indios ranqueles no tienen salvación porque no tienen sentido de la propiedad, también señalaba que los indios ranqueles eran anarquistas, así tal cual. Bien, él se adelantaba, era un oficial prusiano muy valiente, se adelantaba a sus tropas 200 metros por lo menos blandiendo su espada y se encontró con la horma de su zapato, porque después de haber escrito un parte donde decía “hoy hemos ahorrado balas, degollamos a 27 ranqueles”, un indio joven,
apuesto, alto de pelo largo, al que llamaban “Arbolito” lo estuvo esperando en una hondonada, y cuando pasó este coronel a toda velocidad en su corcel, se le fue detrás, le boleó el caballo, cayó el militar europeo, y el indio Arbolito cometió el sacrilegio de cortarle la cabeza. Así vengaba a tantos de sus compañeros de las pampas. La Ciudad de Buenos Aires recibió con toda pompa el cadáver del militar europeo muerto de esa manera. Señalan los historiadores que fueron las exequias, las ricas de todo ese período argentino. Arbolito se perdió en la inmensidad de las pampas, ya nadie lo recuerda. La ciudad donde ocurrieron los hechos se llama hoy Coronel Rauch, y muchas calles recuerdan al oficial prusiano, pero ninguna a ese héroe de las pampas… el querido Arbolito”.
Anta

ANTA la Asociación Nacional de Trabajadores Auto gestionados es el sindicato donde los trabajadores que han decidido construir su identidad como tal sin la figura del patrón, se organizan para la pelea por sus derechos. De todos modos creemos que existe una clase patronal (compuesta por los grupos económicos) que ejerce su poder, y frente a la cual tenemos que imponer los intereses de la clase trabajadora.
Se puede afiliar todo trabajador que realice tareas en una organización económica autogestionada sin importar la actividad o la forma jurídica de esa organización.
Organización autogestionada significa que no hay patrones y las tareas y los fines se deciden a partir de los intereses de todos los trabajadores que la componen.

Entonces, pueden participar trabajadores de empresas y fábricas recuperadas, de cooperativas de trabajo, y a de emprendimientos barriales o comunitarios, de con y asociaciones civiles, de organizaciones de productores agrarios, de trabajo familiar o directo. ¿Por que peleamos?
* Por el reconocimiento estatal del trabajador autogestionado
 *Por un marco tributario donde no seamos monotributistas sino tengamos un regimen de acuerdo a nuestras necesidades
 *Por financiamiento serio para nuestras organizaciones económicas
* Por una obra social propia así como un sistema previsional