El Equipo de Investigación se ocupa de la recepción de las denuncias que la comunidad nos hace llegar ante la sospecha de que un determinado joven está apropiado por quienes figuran como sus padres.

Las denuncias llegan a la institución por distintas vías: por teléfono, por fax, por correo, por e-mail o personalmente. Las denuncias anónimas son admitidas.

Cada denuncia es analizada con minuciosidad y, si de la misma surgen datos suficientes, gracias a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) es posible obtener la documentación que se presume falsa, tal como partida de nacimiento, certificado médico, etc.

Si del análisis de la documentación resulta que la misma puede contener datos adulterados sobre el nacimiento del joven, se profundiza la investigación en torno a la situación del joven, realizando incluso trabajo de campo cuando es necesario.

Si las sospechas sobre el origen del joven se mantienen, se deriva el caso al Equipo Jurídico para su inclusión en alguna causa penal. Previamente, debe relacionarse ese caso con uno de los nietos apropiados que buscan las Abuelas de Plaza de Mayo. Para ello, el Equipo de Investigación cuenta con las denuncias sobre los secuestros de los padres y/o del niño, radicadas por sus familiares en la institución, con testimonios de sobrevivientes de los centros clandestinos de detención, con información sobre represores, médicos y parteras que actuaron en las apropiaciones, entre otras fuentes de consulta.

En ninguna instancia de este trabajo, se brinda a las personas que aportan datos ninguna información acerca del curso de la investigación, a fin de preservar su carácter confidencial.

Es importante resaltar que el Equipo de Investigación no localiza a los jóvenes desaparecidos: sólo puede encontrar indicios de adopciones irregulares o falsas inscripciones de nacimiento. La confirmación, siempre, es resultado de la pericia genética.

¿Puedo aportar información?

Para brindar información acerca de un joven que puede estar apropiado, es necesario contar con al menos uno de los siguientes datos: nombre y apellido del joven, nombre y apellido de quien figura como su padre / madre, domicilio, teléfono. De lo contrario, se vuelve prácticamente imposible comenzar una investigación.

Es útil incluir información acerca del presente del joven: trabajo, estudios, situación familiar, si sabe que no es hijo de quienes figuran como sus padres, si tiene deseos de conocer su identidad.

Formulario para denunciar una apropiación