Inicio | Mapa de sitio | Links | Contacto
 
 
 
 
Unite
Voluntarios
Asociate
Red de Necesidades
Colabora
   
Paises
Campañas
Denuncias
Estadisticas
Libro de Visitas
Chat
 
 
 
 
 
Red de Necesidades  

La Politica y la guerra

La Asamblea General aprueba una resolución sobre los "diamantes de zonas en conflicto"

Cuestión de importancia crucial en el fomento de las guerras

El 1° de diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad una resolución sobre el papel de los diamantes en el fomento de los conflictos, rompiendo el vínculo entre la transacción ilícita de diamantes en bruto y los conflictos armados, como una contribución a la prevención y el arreglo de los conflictos (A/RES/55/56). Al examinar este tema del programa, la Asamblea General reconoció que los diamantes de zonas en conflicto eran un factor de importancia crucial en la prolongación de guerras brutales en algunas partes de África y destacó que los diamantes lícitos contribuían a la prosperidad y el desarrollo en otras partes del continente. En Angola y Sierra Leona, los diamantes de zonas en conflicto siguen financiando a los grupos rebeldes, a la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) y al Frente Revolucionario Unido (FRU), grupos que actúan en contravención de los objetivos de la comunidad internacional de restaurar la paz en ambos países.
¿Qué es un diamante de zonas en conflicto?

Los diamantes de zonas en conflicto proceden de zonas controladas por fuerzas o facciones opuestas a gobiernos legítimos e internacionalmente reconocidos y se utilizan para financiar actividades militares en contra de esos gobiernos, o en contravención de las decisiones del Consejo de Seguridad.

¿Cómo distinguir un diamante ilícito de un diamante lícito?

El establecimiento de un régimen bien estructurado de "certificados de origen" puede ser una forma efectiva de garantizar que sólo los diamantes lícitamente obtenidos -es decir, los que proceden de zonas controladas por los gobiernos- lleguen al mercado. Es necesario que los Estados Miembros y la industria del diamante adopten formas adicionales de fiscalización para garantizar la efectividad de ese régimen. Esas medidas podrían comprender la introducción del certificado como norma en los países exportadores de diamantes, la transparencia, la comprobación de cuentas y la supervisión del régimen, así como nuevas leyes contra los que no cumplan lo dispuesto en él.

Quién tiene que adoptar medidas?

Es necesario que los gobiernos, las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, los comerciantes de diamantes, las instituciones financieras, los fabricantes de armas, las instituciones sociales y educacionales y otros agentes de la sociedad civil combinen sus esfuerzos, exijan la aplicación estricta de las sanciones y alienten una paz real. Las horribles atrocidades cometidas en Sierra Leona y el prolongado sufrimiento del pueblo de Angola han aumentado la concienciación de la comunidad internacional respecto de la necesidad de cortar las fuentes de financiación de los rebeldes a fin de promover una paz duradera en esos países. Esa oportunidad no se puede desperdiciar.

Los interesados en aportar a nuestra red de necesidades ponerse en contacto con:
Anna Frangipani Campino, , New York 10017, Tel. (212) 963-5832 en nuestra Sede Central (Manhattan)

 
 
 
Inicio |Nosotros | Participa |Actualidad |Mapa de sitio | Links | Contacto