QUIÉNES SOMOS

LA CONQUISTA DEL IDEAL.

La Asociación Civil sin fines de lucro “La Conquista del Ideal” es una organización no gubernamental autónoma de hombres y mujeres cuyas actividades se dirigen a promover el crecimiento, la educación y la cultura de los niños y familias de sectores excluidos de la sociedad así como el reclamo por el reconocimiento de los Derechos Humanos. Nuestra labor la desarrollamos tanto en áreas urbanas como rurales.

NUESTROS COMIENZOS.

Nosotros somos un grupo que nació muy heterogéneo cerca de 1998, ya que nuestro primer contacto fue desde distintos lugares. En un principio fuimos puro activismo, sin referentes, sin detenernos a pensar demasiado sobre lo que estábamos haciendo. Ese era justamente nuestro verbo favorito: hacer. Conseguir donaciones, útiles, comida o lo que sea para la gente era nuestro único objetivo. Todavía no comprendíamos el porqué de ese hacer, solamente el corazón y nuestro espíritu humanista nos guiaban. Para esa época nuestro trabajo se centraba en ayudar a una comunidad rural muy pequeña y olvidada en la provincia de La Rioja llamada EL Zapallar.

Pero pasaron tres años y ese hacer se convirtió en experiencia y en comprensión. En Diciembre del 2001, momento histórico para nuestro país viajamos por quinta o sexta vez a La Rioja. Absolutamente solos nos fuimos organizando. En el viaje de vuelta, en enero del 2002 tuvimos nuestro acto fundacional: nos comprometimos a seguir trabajando juntos.

Siempre nos dijimos que, como asociación, somos hijos del 19 y 20 de diciembre. “Casualmente” la grave crisis que sufrió la Argentina a partir del 2001, que generó un deterioro social sin precedentes en nuestro país, haciendo que la población pierda por completo su dignidad fue nuestra fecha de inauguración.

  DESDE LA ASOCIACIÓN CIVIL "LA CONQUISTA DEL IDEAL" DECIDIMOS AFRONTAR EL DESAFÍO DE INTENTAR DAR RESPUESTAS POR NUESTROS PROPIOS MEDIOS, COMPROMETIÉNDONOS CON ESTA SITUACIÓN QUE AFECTA A GRANDE SECTORES DE LA POBLACIÓN DE NUESTRO PAÍS.  
 
Ese mismo año empezamos a dar clases de apoyo y festejar algunas fiestas en un barrio de emergencia llamado Villa Porá, ubicado en Lanús, en el conurbano bonaerense, una de las zonas más castigadas por las políticas neoliberales. Nos empezamos a dar cuenta que nos hacía falta alguna pequeña organización y es por eso que ese año nos registramos como grupo en el Registro de Organizaciones de Acción Comunitaria (ROAC) de la ciudad de Buenos Aires.

Nuestro compromiso fue en aumento y en julio de ese año, 2001, la iglesia de Pompeya organizaba una olla popular. Fue otro momento sumamente importante.

Recibimos mucha experiencia en el contacto con los cartoneros, la gente en situación de calle. Era un aprendizaje humano cotidiano. Allí nos animamos a hacer algo más, a dar otro paso adelante en nuestra organización, capitalizar la memoria y hacerla funcionar: crear un proyecto propio, serio, integral, e independiente. Sacamos personería jurídica, nos pusimos a buscar donantes trabajando junto a nuestros amigos del Centro Franciscano de Argentina y el 20 de junio comenzó nuestra tarea en el Hogar ”En Patas", por la justicia y la paz, ubicado en el Barrio de Pompeya, zona sur de la Capital Federal del país, y al mismo tiempo fortalecer con nuevos objetivos nuestro proyecto rural en La Rioja.