Delia Parodi fue una de las primeras mujeres en ocupar un cargo de autoridad en el Congreso Nacional de Argentina. Proveniente de una familia trabajadora, Parodi se unió al Partido Peronista Femenino y, en 1951, fue una de las primeras diputadas elegidas. Su trabajo en el Congreso se centró en la defensa de los derechos de las mujeres y de la clase trabajadora.
Delia Parodi
Su vida y su carrera
En 1951, Delia Parodi fue elegida diputada por el peronismo en la Capital Federal y, en 1953, se convirtió en la primera mujer en asumir el cargo de Vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados.
"Las mujeres debemos organizarnos en defensa de nuestros derechos, porque solo así alcanzaremos la igualdad en una sociedad que aún nos discrimina.".
Tras el golpe de Estado de 1955, que instauró la Revolución Libertadora, Parodi fue apresada y estuvo incomunicada en la prisión de mujeres de Humberto I. Permaneció detenida por más de tres años, siendo trasladada a las cárceles de La Plata y Olmos. Al ser liberada, viajó a España, donde sirvió como enlace entre Juan Domingo Perón y sus seguidores en Argentina. A su regreso en 1964, fue una de las fundadoras del Partido Justicialista, alineada con el dirigente sindical Augusto Timoteo Vandor.
"No basta con que estemos en los espacios de poder; debemos hacer oír nuestra voz y pelear por los derechos de todas las mujeres."
Su legado en la lucha por la participación de las mujeres en la política ha sido reconocido de diversas formas. En 2003, el Salón de Conferencias de la Cámara de Diputados fue nombrado en su honor, y en 2022, la ciudad de Buenos Aires designó una calle en el barrio Rodrigo Bueno con su nombre, rindiendo homenaje a su destacado papel en la historia política argentina.
Año de nacimiento
Nació el 30 de septiembre de 1913.
Lugar de nacimiento
En Ingeniero White, Bahía Blanca, Argentina.
Año de fallecimiento
Murió el 13 de mayo de 1983.
Hito más importante
Fue la primera mujer vicepresidenta de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina (1953)
Dato adicional
Fue tipógrafa y comenzó su carrera laboral en gráficas sindicales, lo que marcó su compromiso social desde joven.