De TODOS para TODOS

Primera transfusión sanguinea - Dr. Luis Agote

Luis Agote nacio el 22 de septiembre de 1868 en la ciudad de Buenos Aires. Se graduo de médico en la Universidad de Buenos Aires en 1893. Al año siguiente fue nombrado Secretario del Departamento Nacional de Higiene y luego director del Lazareto que funcionaba, desde la época de la epidemia de fiebre amarilla, en la isla Martín García. Llegó a ser jefe de sala en el Hospital Rawson y desde 1915 hasta 1929 se desempeñó como profesor titular de Clínica Médica. Fuera de su actividad como médico y profesor, en 1912 fue Comisionado Municipal del Partido de General San Martín y dos veces diputado nacional. Sus proyectos más recordados son la creación de la Universidad Nacional del Litoral, la anexión del Colegio Nacional de Buenos Aires a la UBA y un Patronato para menores. Fue autor de varios libros, en los que incursionó en varios géneros, como la poesía y la biografía. Previo a su invencion las transfusiones se realizaban directamente de dador a paciente porque no existía un método que pudiese conservar la sangre. Fue su preocupación desde que comenzó a estudiar cómo parar las hemorragias en pacientes hemofílicos lo que lo llevo a su invencion. El legado de Agote trasciende las fronteras de su época, siendo reconocido como un pionero que transformó la práctica médica y salvó innumerables vidas en todo el mundo. Su contribución perdura como un hito en la historia de la medicina, recordándonos el poder del altruismo y la innovación en la búsqueda de soluciones para los desafíos de la humanidad. El patentamiento del método lo hubiese convertido en millonario, pero prefirió que su descubrimiento salve vidas: sus investigaciones posibilitaron que sobrevivan millones de personas en el mundo. El 9 de noviembre se instituyó como Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre a partir del hallazgo del mismo.

Linea de tiempo

1911

funda el Instituto Modelo de Clínica en el Hospital Rawson.

1914

9 de noviembre

La primera prueba de la técnica de Agote se llevo a cabo el 9 de noviembre de 1914, con resultados exitosos que allanaron el camino para su aplicación en una variedad de contextos médicos
Su método no solo resolvio un problema crucial para los médicos en tiempos de guerra, sino que también sentó las bases para futuros avances en la medicina transfusional

1914

9 de Noviembre

Se realiza la primera prueba con humanos. Fue realizada con un enfermo de tuberculosis. La sangre fue donada portero del Instituto Modelo de Clínica Médica, que funcionaba en el Hospital Rawson. El doctor Ernesto Merlo supervisó la técnica. Y fue con éxito.

1914

15 de Noviembre

El 15 de noviembre de 1914 se realizó una demostración a las autoridades, Enrique Palacios, Intendente Municipal; Epifanio Uballes, reactor de la UBA; Luis Güemes, decano de la Facultad de Medicina y Baldomero Sommer, Director General de Asistencia Pública fueron los testigos de la transfusión.