Bypass Coronario
La cirugía de baipás de las arterias coronarias crea una nueva vía para que la sangre eluda una arteria obstruida o parcialmente obstruida en el corazón. Esta cirugía implica usar un vaso sanguíneo sano del área del pecho o la pierna. El vaso se conecta por debajo de la arteria obstruida en el corazón. La nueva vía mejora el flujo sanguíneo al músculo cardíaco. La cirugía de baipás de las arterias coronarias tiene como fin restaurar el flujo sanguíneo por fuera de una arteria cardíaca obstruida. Este procedimiento quirúrgico puede hacerse como tratamiento de emergencia en caso de un ataque cardíaco cuando otros tratamientos inmediatos no funcionan. En 1967, a Favaloro se le ocurre la posibilidad de usar la vena safena en la cirugía coronaria y ese mismo año, llevó su idea a la práctica. La estandarización de esta técnica, llamada del bypass o cirugía de revascularización miocárdica, cambió la historia de la enfermedad coronaria. Fue el trabajo clave de la carrera de Favaloro, por el cual cobró prestigio y reconocimiento internacional. Sólo en Estados Unidos, se realizan de 600 a 700 mil de este tipo de cirugías por año. Este procedimiento está explicado en profundidad en su libro Surgical Treatment on Coronary Arteriosclerosis, publicado en 1970, que en castellano se llamó Tratamiento Quirúrgico de la Arteriosclerosis Coronaria. El médico argentino decía que su contribución no era personal sino el resultado de un equipo de trabajo que tenía como primer objetivo el bienestar del paciente.
Linea de tiempo
1960
2 de Mayo
La primera cirugía de revascularización coronaria se llevó a cabo en los Estados Unidos, en el Colegio de Medicina Albert Einstein, Bronx Municipal Hospital Center por un equipo dirigido por RobertGoetz y Michael Rohman, con la asistencia de Haller Jordania y Ronald Dee.
1972
9 de mayo
La técnica fue perfeccionada en Cleveland Clinic, por el médico cardiocirujano argentino Dr. René Favaloro con el injerto de vena safena, técnica usada hasta el día de hoy.
Actualidad
La cirugía de desviación coronaria o de revascularización miocárdica revolucionó el tratamiento de las complicaciones o efectos de la aterosclerosis coronaria, y usada hasta el día de hoy.
Beneficios
Mejoría de la calidad de vida:
En la mayoría de los pacientes desaparecen los síntomas. Puede reiniciar su actividad plenamente. Se aconseja en caso de no existir contraindicación, una rehabilitación cardiovascular en centros especializados.
Mejoría de la expectativa de vida:
La cirugía de desviación demostró que puede prolongar la vida por sobre el tratamiento médico en los pacientes con indicación quirúrgica. Importantes estudios con series numerosos pacientes como el estudio Europeo, el CASS y el estudio de veteranos de los EUA confirman este hecho.
Mejora del flujo sanguíneo:
El bypass ayuda a restaurar el flujo sanguíneo adecuado al corazón, permitiendo que funcione mejor.
Aumento de la esperanza de vida:
Para muchos pacientes, el bypass coronario puede ayudar a prolongar la vida y reducir el riesgo de complicaciones graves a largo plazo.