PUENTE TRANSBORDADOR
Nicolás Avellaneda
Comitente : Acumar
HISTORIA
A principios del siglo XX el barrio de La Boca era uno de los lugares más prósperos de Buenos Aires, con gran actividad comercial e industrial. En ambas márgenes del río Matanza-Riachuelo proliferaban fábricas, frigoríficos y astilleros, con paso constante de embarcaciones y de trabajadores.
En 1908 se autoriza a la empresa Ferrocarril del Sud a construir un nuevo puente transbordador que conectara el barrio de La Boca (Ciudad de Buenos Aires) con la Isla Maciel en el municipio de Avellaneda (provincia de Buenos Aires). El coste, de unas 100.000 libras esterlinas, sería sufragado íntegramente por GBA.
De estructura de hierro, fue construida por partes en Inglaterra. Desde allí fue enviada en barco y se armó en Buenos Aires; el ensamblado requirió aproximadamente 3 años. Sólo los cimientos de las torres, sumergidos a 24 metros de profundidad, fueron de construcción nacional. La obra fue inaugurada el 30 de mayo de 1914, con el nombre de Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, en homenaje al expresidente de la República Argentina (1874-1880).
En puente no sólo permitió el cruce de personas y carros, sino también del tranvía, que atravesaba el Riachuelo montado en la barcaza.
Equipo vm32
Datos académicos
-
- Rector: Prof. Dr. Alberto Edgardo Barbieri
- Secretario General: Dr. Juan Pablo Más Vélez
-
- Decano: Arq. Guillermo Cabrera
- Vicedecano: DG Carlos Venancio
-
- 2º cuatrimestre 2020
- Cátedra: DG Martín Díaz Cortez
- Adjuntos:Rita Rodriguez Alvarez
- JTP:Anibal Guebel, Adrián Mauas
- Docentes:Milagros Pierini, Alvaro Ghisolfo, Damian de Luque, Matías Solis, Juan Marcelo Diaz Cortez