Vuelve el Transbordador los fines de semana y feriados
3 de marzo del 2020
El transbordador se reinauguró en 2017 pero funcionó muy poco por la falta de interés de la comuna de Avellaneda.
El Transbordador Nicolás Avellaneda volverá a funcionar para unir la Isla Maciel y La Boca, se anunció tras una visita de Martín Sabbatella, titular de la de la Cuenca Matanza Riachuelo -ACUMAR- y Gustavo Arrieta - de Vialidad Nacional- , por lo que el sistema -restaurado hace unos años y parte de una contienda política-, funcionará para el público los fines de semana y feriados.
La noticia, también fue brindada al rector de la UNDAV, ingeniero Jorge Calzon - ex titular de la ACUMAR entre 2013 y 20015- , al cual Sabbatella recibió en una audiencia. En al recorrida, no hubo funcionarios municipales de Avellaneda.
Sabbatella y el Administrador General de Vialidad recorrieron las instalaciones del puente que en una primera etapa estará operativo y abierto al público determinados días, de manera que vecinos y visitantes crucen el Riachuelo uniendo el barrio porteño de La Boca y de Isla Maciel, en Avellaneda, conformando un paseo histórico de la zona y revalorizando el patrimonio de la Cuenca. Será operado por personal de Vialidad.
Ambos funcionarios recorrieron las instalaciones del puente transbordador que fue desactivado y puesto en desuso en 1960, y que desde el 2011 la ACUMAR y Vialidad se ocuparon de recuperar para, finalmente, lograr su funcionamiento en 2017 -mucho tuvo que ver la Asociación Vecinos de La Boca-, aunque el trasfondo de todo fue la forma de actuar de la comuna de Avellaneda - y su intendente- frente al ex gobierno provincial y nacional.
"Reactivar el funcionamiento del transbordador es muy importante porque permitirá rescatar su potencial social, turístico, histórico y cultural dentro de la Cuenca, y tiene un rol fundamental en la tarea de integrar la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Va a ser operado por trabajadores y trabajadoras de Vialidad que tienen una fuerte historia de compromiso y arraigo", indicó Sabbatella.
Por su parte Arrieta dijo: "Sin dudas, el transbordador tiene un valor simbólico y funcional para los vecinos del barrio de La Boca e Isla Maciel. Por ello, desde Vialidad Nacional, vamos a evaluar la posibilidad de lograr su correcta operación para poder así activarlo en el corto plazo".
En 2011, por orden de la Justicia, al ACUMAR y Vialidad comenzaron a restaurar el transbordador, uno de los ocho que quedan en pie en todo el mundo, como parte de la recuperación del río y su entorno, y por su valor como testimonio de la historia industrial de la zona. Los trabajos incluyeron la puesta a punto del mecanismo original -iluminación completa-, con su bobina donde se enrolla un cable de acero, además del tratamiento de la estructura de hierro mediante el arenado y la aplicación de pintura.
FUENTE: www.diariopopular.com.ar