Novedades

Día del Medio Ambiente

Hoy es el día mundial del "medio ambiente" y en cooperativa Merlo recicla queremos contar que es el "medio ambiente" para nosotr@s.

Desde el inicio de la vida en la tierra el "ambiente" fue todo aquello que contenia este planeta. Ya sea biótico o abiótico todo es parte del "ambiente". Luego con la aparición de la especie humana y de la "civilización" cómo hoy la conocemos, algo fue cambiando y sin darnos cuenta empezamos a llamar al "ambiente", "medio ambiente" que parece algo insignificante pero que no lo es! Y aquí exponemos nuestra visión sobre cómo llamar a lo que nos rodea.

Decirle al ambiente, medio ambiente lo cosifica, lo vuelve una "cosa" que esta puesta para usarse, para servirse, o para hacer lo que queramos con ella. Porque el hecho de anteponer a "ambiente" la palabra "medio" entendiendo que Medio es algo, una cosa, una herramienta, un utensilio, que se usa para hacer o lograr algo.

Por mucho tiempo nos hicieron creer y defender la idea de que el ambiente era para que lo usemos como queremos y que era el medio para infinitos objetivos. Hoy está demostrado que el ambiente se defiende de esa categorización que lo pone en el nivel de "cosa" y está produciendo muchos efectos para luchar por volver a ser ambiente.

¿De que se defiende el ambiente? Pues de los humanos inescrupulosos que lo explotan, lo usan, lo desgarran y lo destruyen sin piedad solo movidos por el hambre de ganancias.

¿Cómo lo hacen? Lo destruyen talando árboles y bosques, destruyendo el hábitat natural de millones de seres vivos, destruyendo y aniquilando millones de especies de animales y plantas. Lo destruyen con la minería y megamineria que destruye millones de hectáreas de paisajes naturales. Lo destruyen con la cría industrial de animales y así podríamos seguir mucho más.

Pero también hay cosas positivas. ¿Cómo podemos mitigar el efecto de ese uso indiscriminado? Desde Cooperativa Merlo recicla lo hacemos cada vez que recibimos un material reciclable de parte de la comunidad. Nuestro humilde aporte es concientizar al vecino y vecina de que reciclando podemos cuidar un poquito al ambiente.

Nuestro compromiso también es darle un destino sustentable a esos materiales devolviéndolo a las líneas de producción y evitando que contaminen el ambiente y también que se lo siga explotando indiscriminadamente.

Hoy pensemos y definamos que el ambiente no es un Medio, es nuestro Hábitat y tenemos la obligación de ser muy serios y conscientes en nuestras acciones a la hora de actuar con el.