flecha1

Mi biblioteca

info

CAPÍTULO 1

Macondo es una pequeña y aislada aldea situada a orillas de un río y rodeada de ciénagas. Úrsula Iguarán y José Arcadio Buendía son su matrimonio fundador y siempre se caracterizaron por su laboriosidad. José Arcadio ayudó a administrar los terrenos, a construir las casas y llenó la aldea de tantos pájaros que el ruido de las aves se volvió ensordecedor. El matrimonio tiene dos hijos: José Arcadio hijo, de catorce años, es grande y fuerte como su padre, aunque sin su imaginación e intereses. Aureliano, por su parte, es un niño de seis años, retraído y con cierta facilidad para presagiar hechos futuros.

A partir de entonces, los hombres se vuelven amigos y el anhelo de conocimiento de José Arcadio se convierte en una obsesión, al punto de pasar los días encerrado estudiando mientras se desentiende por completo de sus obligaciones domésticas.

José Arcadio sale a buscar con sus hijos a Melquíades, pero descubre que la caravana no es la misma de otros años y le terminan informando que su viejo amigo ha muerto. Además, los gitanos traen un invento que asombra a Aureliano y a su padre, aunque asusta a José Arcadio hijo: un enorme bloque de hielo.

La bisabuela de Úrsula, por haber se quemado el trasero debido a que fue asustada por un ataque del pirate Francis Drake, tuvieron que mudarse de la costa a una ranchería. Fue aquí donde se conocieron el bisabuelo de Úrsula y de José Arcadio. Por eso cada vez que José Arcadio sacaba por el techo a su esposa Úrsula, ella en forma de desahogo, maldecía la mudanza de sus bisabuelos, gracias a los piratas. Pero ambos estaban vinculados por algo más allá que el matrimonio y eso era que eran primos. Era previsto su matrimonio desde que nacieron pero, sus padres intentaron impedirlo ya que tenía miedo que les naciera una iguana en vez de un hijo por una mala experiencia ocurrida en el nacimiento del hijo de una tía de Úrsula que se había casado.José Arcadio, hijo, no quiso volver a salir de su casa y se escondía para no ver a Pilar.

Una noche que se sentía rencoroso y solitaria salió de su casa a caminar por la feria. Fue allí que vio la mujer más bella que jamás había visto una gitana, muy joven, casi una niña. Intento consumir sus decesos con la gitana pero no pudo pero en la carpa que estaban no había privacidad y José Arcadio, hijo, no pudo ejecutar. Pero al tener una pareja al lado que estaban en proceso pudo inspirarse y ejecutar, paso esto un jueves y el sábado José Arcadio, hijo, se fue con los gitanos. Úrsula estaba desesperada porque no encontraba a su hija y una mujer le había dicho que lo había visto el día anterior con los gitanos. Fue a buscarlo pensando que lo podía alcanzar y su esposo José Arcadio, papa, no se preocupo. Hasta que llegaran las 8 de la noche y Amaranta estaba ronca de llorar y su esposa no había regresado.

15/240

texto
lupa
resaltar