SILOS DE MOLINIOS DE RIO DE LA PLATA
Está ubicado en Carlos Pellegrini 433, municipio de Avellaneda.La empresa fue fundada en 1899 por Bunge & Born. Son representativos de la época de desarrollo de la economía agroexportadora y sus adelantos técnicos para articular el funcionamiento del transporte ferroviario y marítimo en el puerto de Buenos Aires.
En 1992 fue declarada como parte del patrimonio industrial de Avellaneda y elemento de su paisaje histórico.Este sitio integra el Catálogo de bienes patrimoniales de la Cuenca que lleva adelante ACUMAR. Patrimonio Histórico Arquitectónico Cultural, Ordenanza Municipal Nº 8998/1992.
Los patrones de la empresa hicieron una advertencia que sonó a amenaza: era la “última oportunidad” que tenían los delegados para retirarse “voluntariamente” de la planta. Se quedaron.
A las pocas horas un grupo numeroso de militares ingresaron a las instalaciones y pasaron sección por sección secuestrando a los trabajadores que tenían registrados en una lista con membrete de Molinos Río de la Plata. Eso ocurrió el 7 de julio de 1976.
Antes de la dictadura, la DIPBA, Departamento de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires, ya había hecho inteligencia en la empresa. Uno de sus informes se tituló “Infiltración de izquierda en la planta Avellaneda de Molinos Río de la Plata”. Durante esos años los trabajadores denunciaron amenazas, golpizas y hasta secuestros por unas horas dentro de la planta. Con la dictadura, los reclamos de los trabajadores terminaron en secuestros y desapariciones.