El homenaje a los “descamisados”

El monumento “El Coloso de Avellaneda” fue inagurado el 07 de mayo de 2013 al borde del río. Es una estatua de 15 metros de altura y 10 toneladas de peso, realizada en hierro por el escultor Alejandro Marmo a partir del diseño que trabajó el pintor Daniel Santoro. La obra se encuentra en la costanera de Avellaneda, sobre el camino de la ribera, entre el viejo y el nuevo Puente Pueyrredón. El proyecto fue construido por 20 obreros del colectivo cultural “Arte en las fábricas” -que dirije el propio Marmo- y representa al descamisado del Siglo XXI.

Monumento Coloso de Avellaneda

El 17 de octubre de 1945 miles de obreros se movilizaron desde distintas zonas del Conurbano y fábricas de la Ciudad de Buenos Aires, hacia la plaza de mayo en pidiendo la liberación del por entonces vicepresidente y secretario de trabajo Juan Domingo Perón. En homenaje a aquellos “descamisados” que cruzaron el Puente Pueyrredón hacia la Ciudad de Buenos Aires. Una escultura gigantesca que encarna no solo el espíritu peronista, sino que también es un reconocimiento a los representantes de las movilizaciones populares, ya que no solo tiene grabada en una de sus piernas la fecha del ´45, también aparecen el 2001, el cordobazo, las huelgas obreras de 1982.

¿Qué ocurria en Octubre de 1945?

1945

Perón renuncia a los tres cargos que ocupaba, también renuncian el jefe y el subjefe de la Policía Federal.

El día 10 convoca a los trabajadores a un acto frente a la Secretaría de Trabajo y Previsión en el que se despide de los trabajadores.

El día 12 es detenido y llevado a la isla de Martín García.

El día 13 un grupo de dirigentes sindicales presiona sobre la dirección de la CGT para que declare la huelga, pidiendo la libertad de Perón. La policía va al domicilio de algunos de estos dirigentes con intención de detenerlos.

El día 14, algunos grupos de obreros se muestran dispuestos a paralizar las tareas y lo manifiestan a sus direcciones sindicales. También detienen al coronel Mercante.

A las 6,30 hs. del día 15 Perón es trasladado desde Martín García al Hospital Militar Central de Buenos Aires. Cuando los obreros del frigorífico Wilson (partido 4 de Junio, hoy Lanús) se reúnen con activistas, en los alrededores de la empresa, la policía comienza a intervenir y a dispersar los grupos. La difusión radial de los miembros del nuevo gabinete de corte conservador, genera un rápido rechazo entre los obreros.

La propuesta encuentra eco en otras fábricas y talleres. “Al mismo tiempo que se producían esos conatos de desfiles” en la Capital Federal, había nuevos grupos que “intentaban cruzar el Riachuelo”; en vista de ésto, “la policía dispuso levantar los puentes” y “establecer una severa vigilancia reforzando las dotaciones de guardia.

Desde las primeras horas de la mañana, comienzan a movilizarse distintos grupos de obreros activistas en el sur del Gran Buenos Aires. Se muestran aún más decididos que el día martes en su objetivo de lograr un paro general de actividades y una movilización masiva.

QUIZÁS TE INTERESE

EL PUENTE

MAS INFO

INAUGURACIÓN

MAS INFO

17 OCT

MAS INFO

17 OCT

MAS INFO