Proyecto designado: Degradación enzimática de sustancias pécticas para tratamiento de aguas residuales en la cuenca Matanza Riachuelo.

Comitente


El comitente del proyecto está conformado por un grupo de trabajo que cuenta con varios profesionales y alumnos de la Universidad de Quilmes a cargo del Proyecto de Extensión de “Universidades con ACUMAR”.

Usuario

Se definieron dos tipos de usuarios.
Usuario Principal = EMPRESAS: Empresas instaladas a la vera del Riachuelo que quieran formar parte de proyecto o informarse al respecto.
Usuario Secundario = VECINO: Ciudadano promedio que quiere informarse sobre el proyecto y su desarrollo y/o involucrarse en el mismo, con mediano o nulo conocimiento del tema.

Problema

Habrá que definir dos formas diferentes de hablar y dirigirse a los usuarios planteados, teniendo en cuenta el enfoque que se le quiere dar a la problemática en cada caso.
Usuario Principal: 1º Generar conocimiento sobre contaminantes, normativas, legislaciones, beneficios del programa y cómo colaborar con el mismo desde su lugar para contribuir al bien común.
2º Concientizar a las empresas sobre la importancia del trabajo, de la difusión y de la cooperación total de las diversas fábricas para recuperar el agua que hoy se encuentra contaminada.
Usuario Secundario:
1º Generar conocimiento público sobre el trabajo de sanidad ambiental realizado en la Cuenca Matanza Riachuelo y las acciones del proyecto "EnCuMar".
2º Concientizar a los vecinos sobre la importancia del trabajo, de la difusión y de la cooperación total de todos los habitantes para recuperar el agua que hoy se encuentra contaminada por las diversas fabricas que rodean la cuenca. Asimismo se los invita a participar y colaborar con el avance del proyecto, así como también a dejar sus testimonios.

Solución

Definir dos espacios básicos de información:
Informativo / Explicativo:
Este espacio se enfocará directamente en informar a las empresas sobre el tipo de contaminación y basura que generan hoy en el Riachuelo y cómo pueden evitarlo. Asimismo, pueden registrase mediante un formulario para empezar a formar parte del proyecto. El espacio del Usuario 2 es accesible, por tanto pueden también informarse sobre las opiniones de los vecinos. (Quiénes contaminan, Con qué sustancias, Cómo afecta -impacto local y mundial-, Cómo se planea detenerlo).
Participativo / Interactivo:
Este espacio contiene espacios dónde se propone la integración y educación de forma didáctica. Se definiará una sección dónde se enseñan tips de como poder ayudar o ser participe del cambio y cuidado del agua. También contará con un newsletter, un calendario de actividades varias y reportes mensuales para despejar dudas, informarse y volverse proactivos para con el proyecto y sus allegados.