Martes 9 de Junio de 2015
El viernes 5 de Junio se realizó una nueva jornada del “Trawün Chillkatufe” (Reunión de Estudiantes Mapuche) donde se agrupan organizaciones mapuche de universitarios, secundarios y trabajadores de la Región Metropolitana. Esta vez la reunión fue en la Academia de Humanismo Cristiano, convocados por el Trawün Academia, organización Mapuche que lleva bastante tiempo trabajando en esta Universidad.
A dicho evento llegaron estudiantes de diversas universidades y liceos, y se reflexionó sobre el impacto Mapuche en la educación, la presencia o ausencia de una mirada pluricultural e intercultural, y la manera de hacer frente a esta realidad. Eco de estas inquietudes son las actividades de revitalización del mapuchedungun y de la historia mapuche que desarrollan, y desarrollamos, actualmente dichas organizaciones en sus respectivos centros educativos.
Las reflexiones y desafíos que brotaron de este Trawün (Reunión), reflejan lo que ya se venía conversando como estudiantes mapuche y no mapuche de la UAHC, desde el Nütramkan Chillkatuwe Mew (Conversación en la Universidad) realizado el 20 de mayo. Estas son las siguientes:
Kiñe: Es menester asumir una posición frente a la Interculturalidad, puesto que las condiciones sociales hoy nos llevan a dialogar con distintas culturas, por lo que es vital que contemos con las herramientas necesarias para enfrentar dicha situación.
Epu: Al hablar de Interculturalidad, inmediatamente hablamos de descolonización, y el primer paso se encuentra en el Idioma. El idioma de cada Pueblo constituye su identidad, su cultura, su forma de nombrar y relacionarse con el mundo. Sin embargo, los idiomas deben tener la capacidad de ser dinámicos, con lo cual deben adaptarse a los distintos contextos. Esto quiere decir, que debemos ser capaces de nombrarlo todo. En consecuencia, pensamos en la necesidad de formarnos en mapuchezungün. Haciendo frente a la realidad y necesidad que vive el país, donde las demandas de educación bilingüe cada día toman más sustento y donde nos encontramos a puertas de que el mapuzungün sea oficializado en la región de La Araucanía.
Küla: La universidad al formar profesionales comprometidos y comprometidas con el país, debe ser capaz de leer esta situación y enfrentarla en todo su contexto. Las demandas educacionales en la Región Metropolitana no contienen las demandas de las primeras naciones, cuando es la mayoría de la población indígena la que vive en ésta región. Es por ello, que creemos en la necesidad de comenzar un diálogo entre los distintos estamentos para asumir el camino que escogeremos como universidad.
Meli: El Censo realizado el 2012 arroja que en la Región Metropolitana, un total de 576.990 personas declaran pertenecer a un pueblo originario. De las cuales, más del 85% se reconoce mapuche. A su vez, la Encuesta CASEN 2012, nos dice que solamente el 9,8% de dicha población, mayor de 24 años, cuenta con estudios superiores, en comparación con el 20% no indígena. En consecuencia, consideramos inmensamente necesario, en conjunto con el idioma, adquirir herramientas que nos permitan enfrentar la Interculturalidad que palpita en la sociedad, y principalmente en los colegios, favoreciendo una formación que no sólo permita el acceso a la educación superior sino que al mismo tiempo ésta dialogue con la enseñanza tradicional. Que el estudiante no tenga que escoger entre su cultura y un futuro profesional.
Kechu: Nuestro llamado es a todas y todos los integrantes de la comunidad educativa y en especial,a la universitaria a comenzar un diálogo urgente para hacer frente a esta realidad. Consideramos una necesidad ética, asumir una postura crítica y acordecon las demandas que están levantando los distintos pueblos ancestrales.
Trawün Academia