Grupo 1 VN01
Pablo Cosgaya
Marcela Romero
Natalia Pano

Nuestros objetivos

Desde la materia, pretendemos aportar al Diseño Gráfico un saber específico, colaborando en la formación de profesionales con sólidos conocimientos tipográficos, comprometidos con los avances de la técnica, con intereses humanísticos, y con capacidad de análisis crítico. Elaboramos una propuesta de trabajo que consiste en la definición de responsabilidades dentro de la cátedra, la formulación de los objetivos pedagógicos, la definición de actividades a desarrollar para alcanzar los objetivos propuestos y la realización de un balance anual

Metodologia

a. Reuniones y coordinación

La cátedra realiza en el año tres grupos reuniones generales: el primero para discutir y acordar el Programa y el cronograma del año en curso, el segundo para evaluar el desarrollo del plan de trabajo durante el primer cuatrimestre y el tercero para elaborar el balance anual. En caso de que se presenten solicitudes o situaciones especiales que así lo justifiquen, se pueden efectuar otras reuniones además de las descriptas. Los docentes y auxiliares de la cátedra mantenemos contacto permanente a través de una intranet en la que se presentan y revisan las actividades de cada clase y se proyecta el desarrollo de cada cuatrimestre y del mismo modo, alternativas y soluciones a urgencias que puedan surgir.

b. Organización en niveles y comisiones

En cada uno de los dos niveles, organizamos seis grupos de docentes que tendrán a su cargo una comisión de alumnos. Estos grupos están conformados por uno o dos docentes con experiencia y uno o dos docentes auxiliares. Al comenzar el año, los grupos docentes de cada nivel organizan a los alumnos en comisiones. Cada alumno pertenece a una comisión. Si el docente a cargo lo indica, o los ejercicios en curso así lo requieren, la comisión puede subdividirse en grupos más pequeños.

c. Desarrollo de una clase tipo

Si la clase del día incluye el lanzamiento de un trabajo práctico, se hará una teórica o un histórico para el nivel que trabaje los contenidos necesarios para el abordaje del mismo. Luego se comunica la ejercitación a los alumnos: se explica la función del ejercicio en el Programa, los contenidos y objetivos propuestos, el tipo de actividades a desarrollar, los tiempos establecidos en el cronograma y los criterios de evaluación. El lanzamiento del trabajo práctico puede ser en el primer o segundo turnode la clase, de acuerdo al cronograma. Antes o después de este lanzamiento puede haber entrega del trabajo práctico anterior o trabajo en el taller. Si la clase del día consiste en consultas de un ejercicio en curso, se realiza de acuerdo a lo convenido en el cronograma, sumando las modificaciones y aportes realizados por los docentes durante la semana a través de la intranet.

d. Las clases teóricas

De acuerdo al Programa, en el taller se desarrollan clases teóricas e históricas que son llevadas a cabo por docentes con experiencia y capacitación específica y/o por el JTP, por la Adjunta o por el Titular. La responsabilidad en la preparación de las clases teóricas se distribuye a principio de año, en la primer reunión anual. Los docentes encargados de desarrollar cada clase están a cargo también de producir los recursos respectivos.

e. Desarrollo de un trabajo práctico tipo

Los trabajos prácticos son precedidos por una clase teórica para todo el nivel o, como dijimos antes, por una charla para la comisión. Los trabajos prácticos se estructuran generalmente en tres partes: Etapa no proyectual: actividad grupal que comienza con el lanzamiento del ejercicio. Puede continuar en la comisión (por ejemplo, informes, lecturas, análisis de situaciones, y otras actividades orientadas a la comprensión de temas específicos). Puede incluir además una etapa individual de revisión de bibliografía o búsqueda y de relevamiento de datos o ejemplos. Etapa proyectual: actividades individuales donde el alumno elabora su propuesta, consulta en el taller y materializa la entrega. Evaluación: actividad específicamente docente. Los alumnos están invitados a presenciar el análisis y la calificación de los trabajos prácticos, que se realiza durante la semana. En caso de que el docente lo requiera, el alumno puede participar en las tareas de análisis. En general, dada la complejidad de los ejercicios, estas tres etapas se repiten cíclicamente con intensidad creciente a lo largo de su desarrollo.

f. Consultas en comisión

Durante el desarrollo de un trabajo práctico, los alumnos consultan sus dudas con el docente a cargo. Realizar estas consultas de manera grupal posibilita no repetir las mismas ideas y aprovechar distintas opiniones sobre un mismo problema. El docente conoce a fondo cada parte del ejercicio que se está realizando y prevee las distintas alternativas que pueden surgir durante el desarrollo del mismo, pero cuando se encuentra ante una situación que lo excede (situaciones no previstas, datos que desconozca, indicaciones contradictorias, etc.) consulta con el jefe de trabajos prácticos, con la adjunta o con el titular antes de responder al alumno. También es aconsejable que el alumno solicite opiniones a distintos docentes del nivel, para enriquecer su búsqueda y luego sacar sus propias conclusiones.

g. Colgadas

Son actividades grupales que se realizan para analizar el estado de un trabajo práctico en una instancia determinada. Las colgadas generalmente se organizan por comisión, pero en casos particulares puede ser necesario realizar una colgada general para tener un panorama de todo el nivel. En las colgadas se analizan problemas generales, se evalúa el rendimiento de la comisión, se incentiva la participación crítica de los alumnos, y se aprovecha para remarcar aspectos teóricos de interés.

h. Asistencia docente individual

La atención docente personalizada permite intercambiar opiniones con el alumno sobre el proceso del ejercicio, las alternativas a seguir y la evolución de su aprendizaje. i. Evaluación y calificación de trabajos prácticos Para comenzar esta actividad se tienen en cuenta los criterios de evaluación establecidos en el lanzamiento del ejercicio: cumplimiento de objetivos, actitud y compromiso con el trabajo práctico, evolución, capacidad propositiva, etc. Esta actividad comienza con un análisis de los grupos docentes, que evalúan y califican en forma provisoria a los ejercicios realizados por los alumnos de la comisión a su cargo. Luego el equipo docente completo del nivel se reúne para analizar la calificación provisoria de cada comisión, discutiendo y acordando las diferencias que pudieran haber surgido en el nivel y de esta forma unificar los resultados de la tarea inicial. Esta tarea se realiza bajo la coordinación del titular, la adjunta y/o el JTP. Los alumnos están invitados a presenciar la evaluación para conocer las distintas opiniones de los docentes sobre cada trabajo práctico. Esta actividad puede ser aprovechada como una instancia más de aprendizaje. En el taller, al devolver a los alumnos los trabajos ya calificados, el grupo docente de la comisión puede realizar un comentario general de las distintas situaciones presentadas durante las actividades de análisis y calificación.