LA CÁTEDRA
TRABAJO EN EL TALLER
Desarrollo de una clase tipo
Si la clase del día incluye el lanzamiento de un trabajo práctico, se hará una teórica o un histórico para el nivel que trabaje los contenidos necesarios para el abordaje del mismo. Luego se comunica la ejercitación a los alumnos: se explica la función del ejercicio en el Programa, los contenidos y objetivos propuestos, el tipo de actividades a desarrollar, los tiempos establecidos en el cronograma y los criterios de evaluación. El lanzamiento del trabajo práctico puede ser en el primer o segundo turnode la clase, de acuerdo al cronograma. Antes o después de este lanzamiento puede haber entrega del trabajo práctico anterior o trabajo en el taller. Si la clase del día consiste en consultas de un ejercicio en curso, se realiza de acuerdo a lo convenido en el cronograma, sumando las modificaciones y aportes realizados por los docentes durante la semana a través de la intranet.
Las clases teóricas
De acuerdo al Programa, en el taller se desarrollan clases teóricas e históricas que son llevadas a cabo por docentes con experiencia y capacitación específica y/o por el JTP, por la Adjunta o por el Titular. La responsabilidad en la preparación de las clases teóricas se distribuye en la primer reunión anual. Los docentes encargados de desarrollar cada clase están a cargo también de producir los recursos respectivos.
Consultas en comisión
Durante el desarrollo de un trabajo práctico, los alumnos consultan sus dudas con el docente a cargo. Realizar estas consultas de manera grupal posibilita no repetir las mismas ideas y aprovechar distintas opiniones sobre un mismo problema. El docente conoce a fondo cada parte del ejercicio que se está realizando y prevee las distintas alternativas que pueden surgir durante el desarrollo del mismo. Ante una situación no prevista (datos que desconozca, indicaciones contradictorias, etc.) consulta con el jefe de trabajos prácticos, con la adjunta o con el titular antes de responder al alumno. También es aconsejable que el alumno solicite opiniones a distintos docentes del nivel.