Puente
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Puente Transbordador
Nicolás Avellaneda

Agenda del día

Jueves 10: Caminata al aire libre

10:00 hs Am

HISTORIA

Patrimonio de la cultura nacional

FUNCIONAMIENTO DEL TRANSBORDADOR NICOLÁS AVELLANEDA

La puesta en funcionamiento del transbordador Nicolás Avellaneda,en 1914, fue de gran importancia para la población local ya que hasta entonces, los trabajadores del Dock Sud, obreros de la carbonera, distintos astilleros, Usina CATE (Compañía Alemana Transatlántica de Electricidad) y del frigorífico ANGLO, cerca de 17 mil personas en total, cruzaban el Riachuelo por medio de botes.

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El nuevo puente no solo permitió unir ambas márgenes, sino que también lo podía hacer el tranvía, medio de transporte muy popular en aquellos días, el cual podía montarse sobre su barquilla. A partir de esto se convirtió en una pieza clave para la actividad diaria de los habitantes del lugar, y un símbolo del barrio de la Boca.

El transbordador ubicado sobre el Riachuelo en la prolongación de la Avenida Almirante Brown uniría a través de ambas márgenes la Capital con la Provincia de Buenos Aires. Teniendo como objetivo principal aumentar las operaciones portuarias en la Ribera Sud y servir al tráfico carretero para facilitar la explotación de los muelles en Dock Sud.

El Puente transbordador conecta la ciudad de Buenos Aires con la provincia de Buenos Aires al sur del río Matanza-Riachuelo, sobre el que fue construido. En 1993, estuvo a punto de ser desguazado y vendido como chatarra como parte de un lote de puentes ferroviarios. En 1995 la ciudad de Buenos Aires declaró sitio de interés cultural a este puente, impidiendo de esta manera su demolición. A partir de 2004, con la creación de ACUMAR y el plan de recuperación del Riachuelo, comenzaron a barajarse proyectos para rehabilitar el viejo transbordador, que tomaron nuevo impulso en 2012.

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