NOVEDADES

Te informamos a vos primero

A diez años del fallo

A diez años del fallo que ordenó el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo

En 2008 un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) ordenó a ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo) a recomponer el daño ambiental pro-ducido en la cuenca. Una década después, no solo persisten debilidades en el control y la gestión sino que se planea instalar tres plantas incineradoras en la zona de la cuenca: en Villa Riachuelo, Lomas de Zamora, y Ezeiza. Tras la modificación de la Ley de Basura Cero que habilita la incineración de residuos hoy frenada por la justicia tras un amparo colectivo que exige la nulidad de dicha ley- se prevé la construcción de siete plantas incineradoras: seis en la provincia de Buenos Aires y una en la Ciudad.

El cuidado de las aguas

El cuidado de las aguas de los rios

Para el desarrollo de la economía el recurso agua es im-portante, pero para la permanencia de la vida el agua es fundamental. Además, la calidad de ella que utilizamos perjudica seriamente nuestra supervivencia y la cantidad de que se dispone tiende a disminuir, a medida que pasan los años.

La industrialización y el crecimiento urbano degradaron los ríos en todo el planeta. Sin embargo, cuando se aplican medidas de regeneración y tratamiento de aguas, los peces vuelven y los ciudadanos disfrutan de nuevo de su río y ganan en calidad de vida.

Nuevas medidas

Nuevas medidas de saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo

"Se presentó la propuesta y se realizó un preinforme de lo que se trabajaría a futuro y acerca del estado del afluente" El plan de acción, que fue diseñado por profesionales del organismo, tiene como objetivo continuar las obras en al-gunas zonas del Riachuelo e iniciar otras nuevas.

"La propuesta que estamos impulsando comienza con una modificación en lo normativo. Estamos revisando la defin-ición de usos, los límites de descarga industrial y las normas que rigen la declaración de Agentes Contami-nantes"