Recolección de electrónicos

Podés acercarnos todos los aparatos eléctricos o electrónicos que dejen de funcionar o son descartados.

residuoselectrónicos

Uno de los problemas ambientales más graves que enfrenta nuestra sociedad en años recientes y que está afectando al planeta es el e-waste o residuo electrónico. Pero… ¿Qué hacer con ellos? Este tipo de residuo fue aumentando en estos últimos años, y no se queda atrás con respeto a la contaminación. Tenemos mucho más presente a los residuos de plástico, ya que se ha empezado a conscientizar sobre el tema y se fueron tomando medidas en todo el mundo. Ahora es nuestra tarea también incluir en esa conscientización a los residuos electrónicos y saber qué hacer con ellos, a dónde llevarlos, etc.

Estos residuos han cobrado imporatncia, y dirigimos nuestra mirada haci aellos, ya que contienen compuestos peligrosos y contaminantes. Si este tipo de residuo no se lo separa y maneja de la forma adecuada, los tóxicos que presentan pueden ser liberados al ambiente, contaminando, no solo el suelo, sino también el agua. Es por eso que siempre se deben separar de los demás residuos de origen doméstico convencional.

Con los materiales que se recuperan de los residuos eléctricos y electrónicos (como tarjetas electrónicas, unidades de procesamiento de datos, plásticos, electrodomésticos, materiales ferrosos y no ferrosos; entre otros) se fabrican carcasas de nuevos aparatos electrónicos y eléctricos, clavos, cancelería de aluminio, conductores eléctricos, y más.

Por esto es que es importante tener en cuenta que a la hora de desechar este tipo de residuos, separarlos para que luego puedan tener el tratamiento necesario para, no solo poder reutilizarlos a través de distintos procesos, sino también para evitar la contaminación.

Algunos ejemplos son: celulares, computadoras y sus componentes, pequeños electrodomésticos, televisores, etc.