Visita guiada por la Cuenca

¡Disfrutá de la visita guiada!

Cauce
Cauce
Cauce
Cauce

La caminata por el Cauce es una versión reducida y degradada del antiguo curso natural de aquél Riachuelo, con menos caudal que en su época y una vegetación empobrecida, pero donde se mantienen rasgos de ese tiempo, hoy desaparecidos en el resto de la ciudad.

La forma original del Riachuelo cambió por completo -o mejor dicho, despareció bajo toneladas de tierra- cuando se terminaron las obras para rectificarlo en la década del ‘30. El plan de obras venía demorado desde hacía décadas, y era esperado para poner un freno a las inundaciones. Las aguas alguna vez crecieron hasta 30 metros, y la gente se refuguió en los altos de Lugano y salía en canoas a salvar lo que pudiera.

En varios lugares se observan zonas podadas, donde hasta hace un tiempo crecían montes de cañas. Y fuimos charlando sobre cuánto podría recomponerse la vegetación si se la dejara crecer sin tratarla como maleza o cortar el pasto para darle la prolijidad de un jardín.

En muchos puntos del curso el agua está casi estancada por completo, por la cantidad de basura y escombros arrojados en el lugar, entre llantas viejas y bolsas de nylon enganchadas entre los brotes.

Para más información